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Tres de cada cinco conductores ya confían en los sistemas híbridos y eléctricos

  • En el sector moto, la opinión de familiares y amigos son determinantes en la decisión de compra.
  • En el sector caravaning, el servicio postventa es la clave en la elección del establecimiento.

Madrid, 3 de abril de 2020.-

Los conductores españoles están cambiando sus comportamientos y generando nuevas sensibilidades a la hora de comprar un automóvil, una moto o una caravana. La calidad del servicio postventa, la opinión de familiares y amigos, la preocupación por el medio ambiente o el creciente interés por la utilización de Carsharing (coche compartido) y carpooling (servicios de suscripción) son algunas de las variables que hoy en día tienen mucho peso en la decisión de compra de los conductores españoles encuestados.

Estos son algunas de las conclusiones más relevantes del estudio Motor 2020 de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, que presenta un detallado análisis del comportamiento del consumidor español en relación al automóvil, la moto y el caravaning previo a la crisis COVID-19, un panorama que seguramente encontraremos distinto a la salida de esta.

Automóvil

Las energías alternativas (híbridos, eléctricos, pila de hidrógeno y GLP [gas licuado de petróleo]), ya son un referente comercial clave a la hora de comprar un coche, frente a los combustibles tradicionales. Los que mejor conocen las posibilidades que ofrecen estas nuevas energías son los conductores españoles encuestados con edades comprendidas entre los 24 y 35 años. Los sistemas híbridos y eléctricos van ganándose la confianza de los conductores españoles. Tres de cada cinco conductores encuestados confían en este tipo de vehículos a la hora de tomar una decisión definitiva de compra.

El precio continúa siendo el principal factor a la hora de decidirse por cualquiera de estos vehículos, sin olvidar otros como la autonomía o la disponibilidad de puntos de recarga que hacen difícil esta decisión. El 80% de encuestados, comparte la afirmación de que el uso de coche eléctrico en áreas urbanas reduce sensiblemente la contaminación, respecto al hibrido (73%); GLP (32%) o pila de hidrógeno (44%).

El servicio postventa adquiere año tras año más relevancia, convirtiéndose en el segundo elemento con más peso a la hora de comprar un coche por los conductores encuestados y a la hora de buscar información, internet despunta como canal esencial. Pero también hay que tener en cuenta la importancia del factor humano, ya que tanto los consejos de amigos como de los vendedores del concesionario muestran más adeptos año tras año.

Nuevos servicios

Los nuevos servicios como el carsharing o carpooling van ganando seguidores entre los usuarios. Segmentado por edades, el carpooling es el más utilizado por jóvenes entre 18 y 24 años que destacan por encima de la media en su utilización. En cuanto al carsharing, son los encuestados de más de 45 años los que más utilizan este servicio.

Las principales ventajas expresadas por los usuarios españoles a la hora de utilizar el servicio carsharing, son las siguientes: una menor contaminación (45%) o el precio y el ahorro de costes (42%). Por el contrario, los inconvenientes de este tipo de servicio son: los pocos coches disponibles (53%) y no ser rentable para trayectos largos (51%).

Moto

A diferencia del sector del automóvil, la principal fuente de información a la hora de comprar una moto es la opinión de familiares y amigos, destacando muy por encima de la media, los conductores más jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años. Le siguen las consultas realizadas en internet y la visita a la propia tienda de motos.

El precio continúa siendo el principal factor de decisión a la hora de decantarse por un concesionario así como el servicio postventa que cobra año tras año más importancia.

No obstante, los compradores encuestados suelen tener claro tanto la marca de moto que quieren comprar como el concesionario o tienda donde comprar.

Motosharing

El 9% de los motoristas españoles encuestados declaran haber utilizado el servicio de motosharing. De dichos usuarios, los que más utilizan este servicio son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, utilizándolo mensualmente e incluso semanalmente, sobre todo para temas relacionados con el ocio.

Caravaning

El caravaning es otro de los sectores analizados en el estudio Motor 2020 de El Observatorio Cetelem. Según los conductores encuestados, la visita al concesionario y la opinión especializada en internet son claves a la hora de comprar un elemento de caravaning.

A la hora de elegir un concesionario donde adquirir un elemento de caravaning, los conductores priorizan el servicio postventa ofrecido por el establecimiento incluso por encima del precio.

Aunque los viajes que más realizan los usuarios de caravaning son por la geografía española, se observa un crecimiento en los desplazamientos fuera de nuestras fronteras, en la mayoría de los casos con la familia o amigos.

 

Ficha técnica

La metodología respecto a Auto y Moto, ha sido:

Universo: hombres y mujeres que hayan comprado un coche o moto en el último año o que tengan intención de comprar en los próximos dos años. Metodología: técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) autoadministrada online al panel de consumidores. Muestra: se han realizado 1.500 encuestas, representativas de la población.  Datos CCAA representativos de España según censo INE Error MuestralPara un nivel de confianza del 95,5 % y en las condiciones habituales de muestreo p=q=50%, el margen de error para datos totales es de un ±2,53%, Método muestreo: el muestreo en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma. Trabajo de campo: realizado entre el 10 y el 28 de febrero de 2020 por la empresa CANAL SONDEO.

En cuanto al caravaning, los datos más relevantes de la ficha técnica son:

Universo: hombres y mujeres que tengan o hayan tenido algún elemento de caravaning o que tengan intención de comprarlo en los próximos dos años. Muestra: se han realizado 620 encuestas a la base de datos de la Editorial Peldaño. Trabajo de campo: realizado entre el 3 y el 24 de febrero de 2020 por la empresa CANAL SONDEO.

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