Más de la mitad de los españoles consigue ahorrar en el último mes
La intención de ahorro de los españoles sigue al alza y marca un máximo en la serie histórica
Madrid, 4 de julio de 2019.- Más de la mitad de los españoles, concretamente un 53,1% , afirman haber ahorrado en el último mes frente al 51,9% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un incremento de 1,2 puntos porcentuales. Comparado con el dato del mismo periodo del año anterior, junio de 2018, (42,3%), el porcentaje aumenta 10,8 puntos porcentuales. La intención de seguir ahorrando aumenta este mes alcanzando un máximo en la serie histórica, siendo un 46,1% de los españoles que manifiestan esta intención, 4,5 puntos mas que el mes anterior. Por otro lado, la percepción de los españoles sobre el contexto económico y social es de estabilidad. Concretamente, un 52,7% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, lo que supone un aumento de 4,8 puntos respecto al mes anterior, y 8,2 puntos más que junio de 2018. Así lo refleja el último Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes de junio, dado hoy a conocer. Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen un 0,8% con respecto al mes anterior (20,9% en el mes de mayo, frente al 20,1% en el mes de junio). Con respecto al mismo mes del año 2018, el porcentaje aumenta 4,7 puntos. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará el porcentaje disminuye este pasado mes de junio, situándose en un 27,2%, lo que supone un decenso de 4,0 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2018, disminuye 12,9 puntos. No hay grandes diferencias en junio respecto a la valoración respecto a la situación personal y general del pais. Concretamente, los españoles valoran mejor su situación personal (6,35), que la general del país (5,58). En este mes de junio, la diferencia entre ambas aumentó hasta los 0,77 puntos. A largo plazo, en una comparación anual, respecto a junio 2018, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,33 en junio de 2018, a un 5,58 este año, lo que supone un aumento de 0,25 puntos. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en junio del año pasado la nota fue de un 6,25, siendo de un 6,35 el mismo mes de este 2019, lo que supone un aumento de 0,10 puntos. Intención de compra El Top 5 de intención de compra para los próximos tres meses de este pasado mes de junio ha sido: turismo, con un 32,9%; seguido por textil/deportes, 19,3%; tecnología/informática, 17,7%; servicios dentales, con un 15,1%, y smartphones con un 15,5%. Por canales, en el online destaca el turismo, con un 20,6% de intención de compra para los próximos 3 meses; tecnología/Informática, con un 9,0%; smartphones, con un 6,3%; y PAE, 4,1%. En el canal offline destacan los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra de un 14,0%; turismo, 12,3%; textil /deportes, 11,7%; gama blanca, 8,8% y finalmente smartphones, con un 8,8%. Ficha técnica Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición mensual de El Observatorio Cetelem del pasado mes de junio se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.