Los consumidores vascos gastaron un 9% menos en la última campaña navideña
El gasto medio realizado por los vascos en las compras de navidad 2018 descendió un 9% respecto al año anterior (473€ vs 517€ en 2017). Si se compara con el gasto medio del total de España, los vascos han gastado un 5% más. Así lo refleja la edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el gasto del consumidor del País Vasco en la última campaña navideña, dado hoy a conocer.
El top 3 de productos más adquiridos por los vascos en las pasadas navidades fue, en primer lugar, la ropa (66%), con un descenso de 9 puntos respecto a 2017, situándose 4 puntos por encima de la media española. Le siguen los juguetes (49%), con un aumento de 10 puntos respecto a 20, 10 puntos por encima de la media nacional; y finalmente el calzado y los complementos, que con un 41% de menciones desciende 8 puntos respecto al año anterior y se sitúa un punto por debajo de la media en España.
El 21,8% de los encuestados en el País Vasco afirma haber realizado un gasto superior en las compras de Navidad de 2018, lo que supone un descenso de 12 puntos porcentuales respecto a las cifras del año anterior. Comparándolo con los datos del total de España, los vascos se encuentran 5 puntos por debajo. No obstante, la mayoría de los encuestados manifiestan un gasto igual a las navidades de 2017 (52,5%), con un porcentaje 17 puntos superior al declarado en 2017.
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el gasto en Navidad en el País Vasco se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional y CCAA. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
Descarga aquí la nota de prensa en pdf
Consulta aquí el informe de El Observatorio Cetelem completo