La intención de gasto prevista por los madrileños para las vacaciones de verano disminuye un 17% respecto al pasado año
El gasto medio previsto por los madrileños para sus vacaciones de verano asciende a 1.323€, lo que supone un descenso respecto al año anterior del 17%. En relación a la intención manifestada por el conjunto de españoles (1.063€), la diferencia es de un 24% más. Así lo refleja la edición especial del Observatorio Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores de la Comunidad de Madrid respecto a la intención de gasto en estas fechas.
Hay que tener en cuenta que son intenciones de gasto, y que estás siempre suelen ser más bajas que el gasto real que realmente se termina haciendo. Sin embargo, a la pregunta: “en comparación con las vacaciones de verano del año anterior”, el 31,3% de los madrileños tiene pensado realizar un desembolso superior en sus vacaciones de 2018 en comparación con las de 2017, aumentando este porcentaje en 4,4 puntos porcentuales. Si comparamos con la media de España, los madrileños están por encima en 8,9 puntos porcentuales (31,3% vs 22,4% España).
El “grueso” de declaraciones se encuentra en el porcentaje de aquellos madrileños que piensan gastarse lo mismo que el pasado verano (43,3%, -3,7 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior, y -6,5 puntos porcentuales en comparación con la media nacional). En lo que respecta a aquellos que tienen intención de gastar menos, el 25,4% de los madrileños así lo manifiestan (-0,7 puntos vs 2017 y -2,4 puntos respecto a la media nacional).
¿Y cómo y dónde disfrutarán los consumidores madrileños las próximas vacaciones? Según Cetelem, el 47% de los madrileños que viajará este verano se alojará en hoteles o apartamentos en España. En comparación con la media nacional el porcentaje es 2 puntos superior. El Top 3 de actividades que más realizarán los madrileños durante las vacaciones de verano es salir a restaurantes con un 60% (1 punto más que en 2017 y mismo porcentaje que la media nacional), ir al cine con un 56% (6 puntos más que en 2017 y 10 puntos más que la media de españoles), e ir de compras (3 puntos menos que en 2017 y 2 puntos menos que la media de españoles).
Metodología
Los datos analizados en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre previsión de gasto en vacaciones, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional y Comunidades Autónomas. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.