Líder europeo
en financiación para particulares

La intención de gasto de los españoles para este verano cae un 32%

Madrid, 16 de junio de 2020

Los consumidores españoles aguardan con prudencia las ansiadas vacaciones y la inminente libertad de movimiento por todo el territorio nacional. Una clara muestra de esta cautela es la disminución de la intención de gasto declarada para este verano que presenta una caída del 32% con respecto al dato del verano de 2019 siendo el dato más bajo de la serie histórica. En concreto, los españoles han declarado que en las vacaciones de 2020 tienen intención de gastar una media de 848€, frente a los 1.241€ del verano pasado. Esta es una de las conclusiones del estudio sobre la intención de gasto en verano de El Observatorio Cetelem Estacional, dado hoy a conocer, relativo al comportamiento de consumo de los españoles en verano.

Según el estudio, seis de cada diez encuestados (60%) manifiestan tener pensado realizar un desembolso menor en sus vacaciones de 2020, en comparación con las de 2019. Por otro lado, un 32% declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior (54%, en 2019). Tan sólo el 8% de los encuestados ratifica su intención de gastar más en estas vacaciones, mostrando un notable descenso de 18 puntos porcentuales con respecto a aquellos que lo expresaron en 2019.

En cuanto a los planes vacacionales, tan sólo el 16% de los españoles declara que la crisis sanitaria de la Covid-19 no ha afectado a su planificación, teniendo intención de seguir realizando el mismo tipo de viaje.  Un significativo 24% dice que tiene intención de viajar, pero con cambios en sus planes iniciales significativos gastando menos y alojándose de manera diferente.  Un 20% de los españoles declara que no viajará por motivos económicos; y un 14% no lo hará por las restricciones en hoteles y playas. Finalmente, el 9% dice haber cambiado sus planes de turismo de playa por turismo rural.

El turismo nacional e ir de compras se imponen este verano

Si algo va a caracterizar este verano 2020 es la intención de realizar viajes dentro del territorio nacional, sobre todo a casa de familiares y amigos. Así lo declara el 59% de los consumidores españoles, aunque también incrementan aquellos que se alojarán en hoteles o apartamentos nacionales (52%). Se registra en general una fuerte subida en todas aquellas actividades a realizar dentro del territorio nacional, destacando las compras con un 82% (frente al 54% del año anterior), las visitas culturales con el 49% de las respuestas frente al 32% del 2019, o las actividades con hijos en parques temáticos (27% vs 22%).

En general, todas las actividades muestran incrementos respecto a los porcentajes del año anterior, sólo disminuye el número de españoles que tiene intención de viajar fuera de España alojándose en hoteles o apartamentos (18%, frente al 27% en 2019) o aquellos que tienen intención de ir a restaurantes o a conciertos que disminuyen respectivamente 2 y 5 puntos porcentuales.

Ficha técnica

Los datos analizados y las tendencias mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

 

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el estudio de El Observatorio Cetelem

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido