Líder europeo
en financiación para particulares

La intención de compra del consumidor español desciende para el próximo trimestre

Madrid, 4 de septiembre de 2019.-

Parece que los consumidores españoles afrontan con austeridad el próximo trimestre a la hora de gastar. Según refleja el último estudio de El Observatorio Cetelem Mensual dado hoy a conocer, la intención de compra descendió el pasado mes de agosto, rompiendo la tendencia alcista de los últimos meses. El turismo lidera este ranking de intención de compra, con un 20,6% de manifestaciones de los consumidores; seguido por tecnología/informática, 17,2%; servicios dentales, 14,8%; muebles/comp y dec., 14,2%; y smartphones, 12,5%.

A la pregunta sobre cómo cree que será la situación general del país en los próximos doce meses, los españoles que consideran que empeorará ha aumentado 3,3 puntos porcentuales el último mes con respecto al mes anterior (23,7% en agosto, frente al 20,4% en el mes de julio). Comparado con el mismo mes del año pasado, el porcentaje aumenta 3,9 puntos.

 

Valore la situación general de su país y su situación personal con una nota de 1 al 10

Este dato también afecta a los que se manifiestan más optimistas, ya que el porcentaje que estiman que la situación general mejorará descendió en agosto, situándose en un 27,9%, lo que supone un retroceso de 1,0 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2018, la percepción es aún mayor, con una caída de 4,7 puntos.

En otro orden, un 48,4% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, lo que supone un descenso de 2,3 puntos respecto al mes anterior, y 0,8  puntos más que agosto de 2018.

La valoración entre la situación personal y la general en agosto apenas sufre variaciones. El pasado mes, los españoles valoraron mejor su situación personal (6,04) que la general del país (5,65). La diferencia entre ambas disminuyó hasta los 0,39 puntos. Como dato significativo, la valoración sobre la situación personal ya se sitúa en niveles similares a 2017.

Desde una comparativa más a largo plazo (agosto de 2018), la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,48 en agosto de 2018, a un 5,65 este año, lo que supone un aumento de 0,17 puntos. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en agosto del año pasado la nota fue de 6,41, siendo de un 6,04 el mismo mes de este año.

Ahorro

Según refleja este último estudio mensual de El Observatorio Cetelem, alrededor de la mitad de los encuestados (49,1%), afirman haber ahorrado en el último mes (agosto) frente al 45,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un repunte de 3,3 puntos porcentuales. El dato es más significativo comparado con el registro del mismo periodo del año anterior, agosto de 2018 (44,3%); un aumento de 4,8 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando aumenta también, siendo un 40,9% los consumidores que manifiestan esta intención, 1,6 puntos más que el mes anterior.

Ficha técnica Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición mensual de El Observatorio Cetelem del pasado mes de agosto se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el Barómetro mensual del Observatorio Cetelem

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido