El gasto medio de los catalanes en la “vuelta al cole” se situará en 209€
- La intención de gasto es un 13 % menor que el de la media total de los españoles
- Material escolar, libros y agendas, prioridades de compra
Barcelona, 24 de agosto de 2017.-
Concluido buena parte del periodo estival, los consumidores catalanes, y las familias en general, ya se enfrentan a los gastos de “la vuelta al cole”. Según la edición especial del Observatorio Cetelem sobre las intenciones de compra relacionadas con este periodo, el gasto medio previsto se sitúa en 209€, un 13% menos que la media de españoles, y un 7% menos que el declarado en 2016.
Preguntados por cómo espera que sea el gasto de este año de cara a “la vuelta al cole”, el 63% de los catalanes encuestados piensa gastar lo mismo en estas compras estacionales, frente al 59% de la media nacional.
Por otro lado está el 25% de los catalanes que piensa destinar un mayor presupuesto a estas compras (26% media españoles), lo que supone un incremento de 7 puntos porcentuales respecto al año anterior.
En el lado opuesto se encuentran aquellos que, por el contrario, esperan poder gastar menos en las compras de material y equipamiento escolar; así lo declara el 12,7% de los encuestados.
El material escolar, libros y las agendas escolares son los tres productos con mayor demanda entre los catalanes encuestados. Llama la atención que, en comparación con la media nacional, el porcentaje de catalanes con intenciones de adquirir los diferentes productos, es inferior a la media nacional en la mayoría de los casos.
Los datos comparativos y las reflexiones analizadas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). El universo ha sido una población mayor de 18 años. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas con representatividad nacional, y a nivel de 6 CC.AA (Cataluña, País Vasco, Madrid, C. Valenciana, Galicia y Andalucía). Error Muestral, ±3,16% para datos globales.