El gasto medio del castellanoleonés en compras online fue de 1.621€ en 2017
El gasto medio del consumidor castellanoleonés en compras online fue de 1.621€ en 2017, un 42% más que el año anterior. El top 3 de los gastos online más elevados fueron en viajes, formación y coches/accesorios. Por encima de la media nacional destacaron en gastos de dispositivos móviles, moda, hogar, formación, deportes, motos/accesorios, bicis/accesorios y alimentación. Los productos más adquiridos online fueron los viajes, seguido por la moda , ocio, dispositivos móviles y calzado y complementos.
Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem sobre eCommerce, que bajo el nombre “La era del Marketplace”, analiza al detalle las compras online en los sectores claves de la distribución.
En cuanto a la frecuencia de compra, el 25% de los castellanoleoneses que han comprado online afirma realizar compras una vez cada 15 días, el 17% una vez por semana y el 9% incluso varias veces a la semana. Lo más negativo de este tipo de compras para los consumidores de Castilla-León son, en primer lugar, los gastos de envío no gratuitos, la necesidad de ver y tocar el producto, y finalmente la dificultad para hacer devoluciones.
Los medios de pago más utilizados en sus compras online fueron paypal, tarjeta de débito, y la tarjeta de crédito fin de mes. Entre los productos y servicios que tienen pensado comprar online este año, destacan los viajes, el ocio y la moda.
Según Cetelem, el 61% (56% España) de los internautas de esta comunidad han realizado alguna compra online a través de su dispositivo móvil en el último año, siendo los productos más adquiridos moda, ocio y viajes. Destacan por encima de la media nacional en las compras de bicis y accesorios de bicis a través del móvil (12% frente al 8%).
Metodología
La metodología de la encuesta de Cetelem, Grupo BNP Paribas, ha sido una encuesta online (CAWI) realizada a Individuos de 18 a 65 años, que hayan comprado en internet alguna de las categorías contempladas a lo largo del pasado año: electrodomésticos y tecnología, muebles (incluye cocina, descanso, complementos y accesorios), dispositivos móviles y accesorios, viajes, deportes, bicis/accesorios, automóvil/accesorios y moto/accesorios. Se realizaron 2.200 encuestas. Datos por CCAA representativos de España según censo INE. El muestreo ha sido en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma. El error muestral es del ±4%.