El gasto de los consumidores catalanes disminuye un 47% respecto al año anterior
El gasto medio realizado por los consumidores de Cataluña en los diez sectores analizados ha disminuido un 47% respecto al declarado en 2016, respecto a la media nacional, el gasto declarado por los catalanes es un 46% inferior al de la media de españoles. Así se desprende de los datos del Observatorio del Consumo España de Cetelem, Grupo BNP Paribas, que recoge el comportamiento de compra de los catalanes y las últimas tendencias en los sectores clave de la distribución en esta comunidad autónoma.
Este año, el gasto medio de los catalanes es superior al de la media de España en el sector de muebles y complementos (1331€ vs 688€). Si se realiza una comparación con el año anterior, los catalanes han realizado un mayor gasto en muebles y complementos y en óptica.
En cuanto a la intención de compra, ésta es superior en Cataluña respecto a la media nacional en viajes, reformas y muebles de cocina. Si realizamos una comparación con el año anterior, las intenciones de compra manifestadas por los catalanes son superiores en todos los sectores analizados. El gasto medio mensual catalán en compras de alimentación es superior al de la media nacional.( +11%). Si realizamos una comparación respecto al año anterior, los catalanes han gastado un 11% más este año.
El gasto medio anual catalán en compras de moda y complementos en 2017 ha sido inferior al de la media nacional (461€ vs 505€). Si analizamos una comparación con el año anterior, los catalanes han gastado un 47% más que en 2016 en el gasto medio anual en moda y complementos.
Finalmente, el 54% de los catalanes encuestados consideraría la financiación como alternativa para adquirir un bien o servicio (4 puntos porcentuales más que la media de españoles).
Los datos comparativos y las reflexiones analizadas en esta edición anual de El Observatorio Consumo España se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). El universo ha sido una población mayor de 18 años. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas.