El gasto de los consumidores castellano leoneses disminuye un 6% respecto al año anterior
El gasto medio realizado por los castellano leoneses en los diez sectores analizados ha disminuido un 6% respecto a 2016, siendo un 29% inferior al declarado por la media de españoles. Así se desprende de los datos del Observatorio del Consumo Cetelem, Grupo BNP Paribas, que recoge el comportamiento de compra de los consumidores de Castilla -León y las últimas tendencias en los sectores clave de la distribución en esta comunidad autónoma.
En cuanto a las compras de 2017, Castilla-León destaca ligeramente por encima de España en sectores como muebles de cocina y óptica. Comparando con el año anterior, el porcentaje de compras de los castellano leoneses aumenta en todos los sectores excepto en reformas de hogar. Este año, el gasto medio ha sido muy superior al de España en muebles, y ligeramente superior en deportes. Comparando con el año anterior, el gasto medio de los castellano leoneses ha aumentado en óptica, viajes, muebles de cocina, deportes y muebles.
La intención de compra es ligeramente superior a la media nacional en Castilla – León en los sectores de reformas, dental, dispositivos móviles, deportes, bicis y óptica. Comparando con el año anterior, la intención de compra por parte de los castellano leoneses ha aumentado en todos los sectores.
El gasto medio mensual en compras de alimentación es algo inferior al de España (268€ vs 317€) El gasto medio anual de los consumidores de Castilla – León en moda/calzado es superior al de la media de España (558€ vs 505€), y bastante superior comparando con el gasto declarado por los consumidores castellanos en 2016 (558€, vs 317€ en 2016). Finalmente, el porcentaje de ciudadanos de esta comunidad que considerarían la financiación como alternativa es similar al de España.
Los datos comparativos y las reflexiones analizadas en esta edición anual de El Observatorio Consumo España se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). El universo ha sido una población mayor de 18 años.