El gasto medio de los gallegos en las compras de Navidad ha aumentado un 13% desde 2016
Ropa, calzado y complementos, los productos más comprados por los andaluces en navidades
Santiago, 29 de enero de 2020.-
Los productos más comprados por los gallegos durantes las pasadas navidades han sido: ropa, calzado y complementos. Le siguen los perfumes, juguetes y libros. Así lo refleja El Observatorio Cetelem Estacional, dado hoy a conocer, que analiza el comportamiento de los consumidores gallegos respecto al gasto realizado en navidades, en comparación con años anteriores. En 2019 todos los productos y servicios presentan notables incrementos en cuanto al porcentaje de compradores.
Productos y servicios adquiridos
En datos concretos, y desee el punto de vista comparativo, los productos más adquiridos han sido ropa (75% en 2019, frente al 63% en 2018); calzado y complementos (51% en 2019, frente al 45% en 2018); y juguetes (49% en 2019 vs 45% en 2018).
Intención de compra
La intención de compra es otra de las variables analizadas. Según recoge la encuesta, y mirando al pasado, los productos con más intención de compra en las navidades durante los ultimos 4 años han sido ropa, calzado y complementos, perfumes, juguetes y libros.
Comparando el porcentaje de consumidores con intención de compra de algún producto con el porcentaje que ha acabado haciéndolo, en general en este último año, se puede concluir que de las 19 categorías preguntadas, en 9 de ellas las intenciones de compra fueron mayores que los porcentajes de compra reales. Es el caso de la ropa, calzado, juguetes, perfumes, música, ocio, PAE, pc portátil y gama marrón.
Por otro lado, en otras 6 de ellas, las intenciones se quedaron por debajo del porcentaje de consumidores que finalmente las compraron. Es el caso de los viajes, tablets, los pc de sobremesa, tratamientos de salud y belleza, complementos y decoración y tablets.
Gasto realizado
Respecto al gasto, los gallegos encuestados manifestaron haber gastado 470€ de media en sus compras de navidad, un 42% más que en 2018. Desde una perspectiva cuatro años atrás (2016), el gasto medio se ha incrementado un 13%. Comparando con la media de España (457€ en 2019), los gallegos están un 3% por encima.
En cuanto al porcentaje, el 23% de los gallegos encuestados ha gastado más que el año anterior en las vacaciones de navidad de 2019, 7 puntos por debajo de la media total de España. El porcentaje de consumidores gallegos que han gastado más que el año anterior, ha sufrido un descenso de 1 punto porcentual respecto a 2018.
Según El Observatorio Cetelem Estacional, en los últimos años (excepto 2017), el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que han realizado el mismo gasto que en las navidades del año anterior, siendo del 46% en 2019, 2 puntos más que el año anterior. Si tenemos en cuenta la variación de los últimos 4 años, el porcentaje es un punto porcentual mayor que el de 2016.
Ficha técnica
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición estacional de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional y CCAA. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.