Líder europeo
en financiación para particulares

El gasto medio de los catalanes en las compras de Navidad ha aumentado un 35% desde 2016

Ropa, perfumes y calzado, los productos más comprados por los catalanes en navidades

 Barcelona, 29 de enero de 2020.-

Los productos más comprados por los consumidores catalanes durante las pasadas navidades han sido: ropa, perfumes y calzado y complementos. Le siguen los juguetes y ocio. Así lo refleja El Observatorio Cetelem Estacional, dado hoy a conocer, que analiza el comportamiento de los consumidores de Cataluña respecto al gasto realizado en navidades, en comparación con años anteriores.

Productos y servicios adquiridos

En datos concretos, y comparado con 2018, los productos más adquiridos han sido ropa (75% 2019, frente al 67% en 2018); perfumes (63% 2019, frente 43% en 2018), y calzado y complementos (50% 2019 vs 42% 2018). Teniendo en cuenta los últimos cuatro años, todos los productos y servicios se han visto incrementados notablemente.

Intención de compra

La intención de compra es otra de las variables analizadas. Los productos con más intención de compra en las navidades durante los ultimos 4 años han sido ropa, calzado y complementos, perfumes, juguetes y libros. En el recién finalizado 2019 todas las intenciones de compra para los diferentes productos preguntados han aumentado notablemente, siendo la ropa, los juguetes y los perfumes los que forman el top 3 en el ranking.

Comparando el porcentaje de consumidores con intención de compra de algún producto con el porcentaje de ellos que ha acabado haciéndolo, de las 19 categorías preguntadas, en 6 de ellas las intenciones de compra fueron mayores que los porcentajes de compra reales. Es el caso del calzado, música, juguetes, libros, ocio y gaming.

Gasto realizado

Respecto al gasto, los catalanes encuestados manifestaron haber gastado 619€ de media en sus compras de navidad, un 19% más que en 2018. A largo plazo, si se realiza una comparación con el 2016, el gasto medio se ha incrementado un 35%. Comparando con la media de España (457€ en 2019) los catalanes están 160€ por encima.

Desde el punto del vista del porcentaje, el 38% de los catalanes encuestados ha gastado más que el año anterior en las vacaciones de navidad de 2019, 8 puntos por encima de la media total de España. El porcentaje de catalanes que han gastado más que el año anterior muestra un significativo aumento de 13 puntos porcentuales en 2019.

Otro de los datos mostrados por El Observatorio Cetelem Estacional es que durante los últimos 4 años el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que han realizado el mismo gasto que en las navidades del año anterior, siendo del 42% en 2019, un punto menos que el año anterior. Si tenemos en cuenta la variación de los últimos 4 años, el porcentaje es el mismo que 2016.

En lo que respecta a los que declaran haber gastado menos, el porcentaje ha descendido 9 puntos en el último año. Comparado, más a largo plazo,  desde 2016, hay un descenso que alcanza los 17 puntos porcentuales (37% en 2016, frente al  20% en 2019).

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición estacional de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional y CCAA. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

 

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el Barómetro mensual del Observatorio Cetelem

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido