Líder europeo
en financiación para particulares

El 55% de los españoles afirma haber gastado menos estas navidades

Madrid, 15 de enero de 2021

Estas últimas navidades se han visto teñidas por la Covid-19 y las restricciones en todo el territorio nacional. Esto se ha visto reflejado en un fuerte incremento de 30 puntos porcentuales en el porcentaje de españoles que han gastado menos que en las navidades anteriores. Concretamente, en 2019, los españoles que habían gastado menos que en las navidades anteriores era de un 25%, en este 2020 el porcentaje aumenta al 55%. Por otro lado, tan sólo un 15% declara haber gastado más, frente al 31% que lo declararon en 2019. Esta es una de las conclusiones más significativas del estudio de El Observatorio Cetelem Estacional, dado hoy a conocer, en el que analiza el comportamiento de los consumidores españoles respecto al gasto realizado en las navidades del 2020.

Según el estudio El Observatorio Cetelem, para el 90% de los consumidores españoles encuestados, la razón por la que han realizado ese menor gasto es la COVID-19. Como consecuencia de la crisis sanitaria, el gasto en la compra de regalos navideños se ha visto reducido para un 46%, así como la compra destinada a las reuniones familiares de estas fiestas que han visto mermado su gasto para un 61% de españoles. Sólo el 9% de los consumidores españoles han realizado un mayor gasto que el año anterior en reuniones familiares y un 15% en regalos navideños.

En el último Observatorio Cetelem Estacional de la filial de crédito al consumo de BNP Paribas, se puede observar como los porcentajes de compra declarados para los diferentes productos preguntados han presentado descensos importantes siendo los más notables los referentes a moda (-35 puntos porcentuales con respecto a 2019), ocio (-23 puntos porcentuales) y viajes con una bajada de 20 puntos porcentuales.

No obstante, el gasto medio manifestado por los consumidores españoles en las navidades de 2020 no ha sufrido mucha variación con respecto al 2019. En 2020, el gasto medio se ha establecido en 449€, un 2% más bajo que el de 2019 (457€). Si profundizamos con más detalle en los resultados de la encuesta, podemos observar que, aunque el gasto medio se sitúa en torno a los 500€, un 22% de los encuestados afirma haber gastado más de 1.200€ en las últimas fiestas navideñas. Por otro lado, el 35% de los españoles declara haber gastado entre 200 y 500 euros y el 25% menos de 100€. Si comparamos estos datos con el desglose del gasto manifestado en 2019, no se observan diferencias significativas.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido