Líder europeo
en financiación para particulares

Crece el pesimismo de los españoles sobre la situación general del país por tercer mes consecutivo

Madrid, 9 de octubre de 2019.-

La percepción de los españoles sobre la situación general del país para los próximos 12 meses ha entrado en una tendencia de deterioro, tras un período de 7 meses de evolución positiva. Así lo evidencian los datos del último informe de El Observatorio Cetelem Mensual, dado hoy a conocer, y que ahonda en la percepción económica y la intención de consumo de los españoles.

El porcentaje de españoles que considera que la coyuntura económica de nuestro país empeorará, situado en el 29,8% en el mes de septiembre, encadena 3 meses consecutivos en aumento, incrementándose en casi 10 puntos porcentuales desde junio. Del mismo modo, son menos los españoles que consideran que la situación general del país mejorará. El porcentaje de aquellos que así lo consideran se sitúa en septiembre en el 27,3%, 0,6 puntos porcentuales menos que en el mes de agosto, pero manteniéndose en cifras similares a las de los últimos meses.

No obstante, siguen siendo mayoría los españoles que consideran que la situación permanecerá estable: el 42,9% de los españoles así lo cree todavía, eso sí, después de acumular una caída de casi 10 puntos porcentuales en los últimos 3 meses, 5,5 de ellos en el último mes.

En lo que respecta a la percepción económica, los españoles valoran mejor su situación personal, con una nota media de 6,39 sobre 10, que la situación general del país, la cual valoran con una nota media de 5,45 sobre 10. El indicador de la situación personal aumenta 0,35 puntos respecto al mes anterior (6,04). En el caso de la situación general, se produce un descenso de 0,2 puntos.

Desde una comparativa anual, la nota de valoración de la situación personal ha quedado prácticamente sin variación. En cambio, la nota de valoración de la situación general del país en septiembre ha aumentado casi una décima respecto el mismo dato del 2018, pasando de un 5,36 a un 5,45.

 

 

El ahorro es otro de los temas tratados en El Observatorio Cetelem Mensual. Un 44,6% de los españoles afirma haber ahorrado en el último mes, frente al 49,1% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un descenso de 4,5 puntos porcentuales. En cuanto a la intención de seguir ahorrando, esta desciende el pasado mes. Un 38,5% de los encuestados manifiesta esta intención, 2,4 puntos porcentuales menos que el mes anterior.

 

Intención de compra

El Top 5  de los sectores que acumulan una mayor intención de compra para los próximos tres meses, según han manifestado en septiembre los consumidores españoles, son: turismo, con un 19,6% de intención de compra; seguido por el ropa deportiva, que registra un  17,6%; productos tecnológicos de consumo e informáticos, con un 17,0%; muebles y complementos de decoración, que alcanza un 14,4%; y smartphones, producto que pretende adquirir un 14,3% de los encuestados.

Segmentando los datos por canal de adquisición, en el online destacan los datos del sector turismo, que registra un 12,0% de intención de compra para los próximos 3 meses; productos tecnológicos de consumo e informáticos, con un 9,3% ocupa el segundo lugar. La lista la completan los smartphones, con un 6,5%; ropa deportiva, que registra un 6,0%, y muebles y complementos de decoración, con un 4,3% de intención de compra.

En el canal offline destacan los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra del 12,7%; textil deportivo, con el 11,6%; muebles y complementos de decoración, que registra un 10,1%; smartphones, con un 7,8%; y productos tecnológicos de consumo e informáticos, con un 7,7% de intención de adquisición.

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el Barómetro mensual del Observatorio Cetelem

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido