Líder europeo
en financiación para particulares

Un 37% de los españoles realizó sus compras navideñas por Internet

Observatorio Cetelem Mensual 2014

MADRID a 15 de enero de 2014.-

  • La ropa, el calzado y los complementos fueron los productos más adquiridos en el canal online para 48,4% de la población encuestada
  • Una amplia mayoría de los consumidores españoles, un 71,7%, utilizaron la web de la tienda para realizar sus compras online en las pasadas fiestas

Un reciente estudio del Observatorio Cetelem España Grupo BNP Paribas sobre el consumo online de los españoles durante las pasadas Navidades concluye que un 37% de los consumidores compró por Internet. Un 48,4% de estos españoles que compraron en el canal online revela que gastó su dinero en ropa, calzado y complementos. Los datos coinciden con las intenciones de compra que mostrábamos en la edición especial de El Observatorio del mes pasado, dedicada al consumo navideño.

Posteriormente, un porcentaje bastante elevado de los encuestados (22,8%) ha efectuado sus compras online en una categoría genérica llamada “otros”, entre las que se figuran productos como juguetes, libros o videojuegos. Las ofertas de tratamientos de salud y belleza ofrecidos en las páginas web de compra colectiva han tenido también un porcentaje notable de compradores; casi un 16% de los encuestados ha adquirido alguno de estos servicios. Y ya, en la mitad del ranking, nos encontramos productos como las tablets, los complementos y decoración y los viajes.

El uso de Internet en los procesos de compra hoy en día, y también según datos de este estudio referencial del consumo español, es una práctica habitual para el 90% de la población, pero el actual dato de compra online por parte de los ciudadanos viene a subrayar la tendencia de progresivo incremento del comercio electrónico o e-commerce. Según un informe publicado por la Comisión Europea(CE) en junio 2013, España supera la media de UE en implantación de nuevas redes rápidas en Internet. En el primer trimestre de 2013, el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 2.823 millones de euros, lo que supuso un 15,1% más que en el mismo trimestre de 2012; con un total de 43,5 millones de operaciones (Fuente: Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago de CMT).

 

La web de la tienda, un canal de compra de confianza

La gran oferta de promociones en Internet ha contribuido a completar la experiencia online del consumidor, que se beneficia de una mayor variedad en la propuesta comercial, así como ventajas en el precio de compra cualquiera que sea el producto o servicio que quiera adquirir. En lo que respecta al tipo de página web donde el consumidor puede realizar sus compras, las de las propias tiendas han sido las grandes beneficiadas estas navidades; un 71,7% adquirió sus productos en las webs de las propias tiendas o marcas.

Por otro lado, hay que señalar la importancia adquirida por las webs con campañas fijas o temporales (como por ejemplo Privalia, Groupon, etc.), las cuales agrupan más de un 45% de declaraciones de compra. En este sentido, los desarrollos y evolución de las empresas de distintos sectores en materia online están teniendo sus frutos, atrayendo a clientes online que hace años no hubieran utilizado este canal.

Las conclusiones de este estudio informativo se han obtenido a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del +-4,47%.

Para ampliar la información contacta con el Dpto. de Comunicación de Cetelem

 

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido