Un 19,8% de los españoles afirma haber gastado más este año en sus vacaciones que el año pasado
Madrid, 16 de septiembre de 2014.-
- Antes del verano, el mismo estudio reflejaba una intención de compra menor: sólo un 16,4% declaró en mayo pasado querer gastar más que en 2013
- Comidas en restaurantes, las compras veraniegas y la asistencia al cine, principales sectores donde los ciudadanos realizaron mayores desembolsos
Casi un 20% de los españoles encuestados, concretamente 19,8%, ha declarado haber gastado más durante estas vacaciones que en las del verano de 2013, un dato que, de forma todavía muy prudente, bien podría indicar ese ligero y lento crecimiento del consumo. El resto de ésta estadística, extraída del estudio El Observatorio Cetelem, revela por otra parte que un 47,8% de los ciudadanos gastaron menos que el año pasado, mientras que un 32,4% confesó haber gastado lo mismo.
El listado de actividades realizadas o servicios más utilizados durante las vacaciones de verano de este año ha resultado ser prácticamente igual a lo que declararon los españoles hace 3 meses; salir a restaurantes e ir de compras, incluso en un mayor porcentaje, han sido las dos actividades más realizadas durante el periodo estival.
En lo referente a los que han viajado dentro de nuestro país, se han mantenido en primer lugar las preferencias por hoteles y apartamentos nacionales, registrándose un 30% que se ha hospedado en este tipo de alojamientos, frente al 34,8% que declaró su intención de hacerlo en mayo pasado. Se trata de una tendencia que se ha manifestado de manera inversa en el caso de los que declararon que irían a casa de familiares o amigos, que fue de un 28,6%, y finalmente ha sido un 30% quienes han declarado decantarse por esta opción.
En cuanto al capítulo de viajes, un 53,2% de los españoles declara que realizó un viaje este verano frente al 71% que tenía intención de hacerlo en mayo.
Las conclusiones de este estudio comparativo sobre el consumo en el pasado periodo vacacional, elaborado por el banco perteneciente a la división de crédito al consumo del Grupo BNP Paribas, se han obtenido a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del +-4,47%.