Un 16,2% de españoles afirma tener un mayor presupuesto en 2015 para las compras de Navidad
- Desciende en 10 puntos, entre 2014 y 2015, el porcentaje de los consumidores que afirman tener menos dinero disponible para las próximas fiestas
- Ropa, calzado y complementos destacan como productos de mayor intención de compra en estos días
Madrid, a 10 de diciembre de 2015.-
Los españoles van a disfrutar de unas navidades de mayor gasto y consumo. Como dato global, un 16,2% afirma tener un presupuesto superior al año pasado para las compras navideñas, aunque la mayoría de los encuestados reconoce que contará con el mismo presupuesto que el año anterior (56,6%), según los datos del Observatorio Cetelem sobre intención de compra de los españoles en la Navidad, dados hoy a conocer.
Es significativo señalar la caída de 10 puntos porcentuales de aquellos que afirman tener menos disponible para hacer frente a las compras navideñas, pasando de un 37,2% en 2014 a un 27,2% en 2015.
A la pregunta de cual sería el importe medio que previsiblemente piensan destinar a sus compras en estos días señalados, la cifra es de 415 €, lo que supone un incremento del 6% respecto al que declararon en 2014 (391 €).
En cuanto a cuales productos o servicios tiene pensado adquirir en las próximas semanas de Navidad, los que presentan las intenciones de compra más elevadas son, en primer lugar, la ropa, calzado y complementos con un 71,2% de menciones. Le siguen las compras de perfumes (40,2%), juguetes (36%) y libros (33,2%). Las entradas a espectáculos se situan en el quinto lugar con un 23,4%. Por debajo, los españoles también regalarán complementos y decoración (13,8%), tratamientos de salud y belleza (13,6%) y los smartphones (12,2%).