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Seis de cada diez españoles que compran online ya lo hacen a través del móvil

  • Los españoles que han comprado online han gastado este año una media de 1.903€.
  • Los productos más financiados en las compras por internet son los electrodomésticos, los dispositivos móviles, y los muebles y complementos.

Madrid, 11 de diciembre de 2018.-

La compra a través del móvil ha dejado de ser una tendencia de futuro para convertirse en una realidad consolidada. Concretamente, el número de consumidores españoles que compra online que afirman haber realizado compras a través de sus dispositivos móviles ha crecido en 38 puntos porcentuales en los últimos 4 años (25% en 2014, frente al 63% de este año). El ocio, con un 53% de compradores, el turismo, con un 46%, y moda, con un 45% de compradores, son los sectores de referencia en lo que respecta a la compra a través de dispositivos móviles (smartphone y tableta) en este 2018. También destaca la mejora en la percepción del comprador online de los procesos de logística y transporte, una mejora que reconoce el 71% de ellos.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “M-commerce: la (R)evolución de la tienda online”, dado hoy a conocer por Cetelem España, grupo BNP Paribas, que ofrece información sobre las compras realizadas en internet a lo largo de este año, sobre tendencias en el comercio electrónico, y un análisis en profundidad en nueve sectores de la distribución.

Liliana Marsán, responsable de El Observatorio y el Dpto. de Estudios de Cetelem España, Grupo BNP Paribas; y Joaquín Mouriz, director de Marca y Comunicación de Cetelem España, Grupo BNP Paribas han sido los responsables de la presentación del estudio.

Respecto el desembolso en las compras a través de Internet, los españoles encuestados han gastado una media de 1.903€, lo que supone un ligero descenso del 3% respecto a lo destinado el año anterior (1.954€). No obstante, el gasto total en compras online sigue al alza debido a la incorporación de nuevos consumidores en todos los sectores analizados, por tanto, se desprende de estos datos que existen más compras pero con un importe medio ligeramente inferior. Los aspectos más positivos de la compra online según los encuestados son, al igual que el año anterior, el poder realizar la compra desde casa (61%), comprar a cualquier hora del día (39%), y evitar los desplazamientos (28%).

Principales tendencias

El e-commerce ha evolucionado hacia el m-commerce (mobile commerce), un nuevo concepto de comercio electrónico a través de dispositivos móviles que permite la compra de cualquier producto en cualquier momento y lugar, de forma sencilla y segura. Los hábitos de consumo han cambiado de forma sustancial con la irrupción de nuevas tecnologías que permiten romper las barreras tradicionales del comercio. Además, España es uno de los países con mayor penetración de smartphone por habitante, y el móvil es el dispositivo más utilizado para acceder a internet en nuestro país.

Como decíamos en el enunciado, el 63% de internautas españoles encuestados que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 7 puntos porcentuales respecto a 2017, y 38 puntos si se compara con 2014, año en el que Cetelem realizó por primera vez un estudio del Observatorio dedicado íntegramente al comercio electrónico.

El porcentaje de encuestados que declara haber realizado compras a través del móvil aumenta en todos los sectores analizados en esta encuesta. Lo más adquirido son los productos relacionados con el ocio, como por ejemplo, entradas de cine o espectáculos, música o libros, que con un 53% de menciones se posicionan en primer lugar. A este segmento lo sigue el sector los viajes con un 46% de menciones. En tercer y cuarto lugar están respectivamente las compras de moda (45%) y calzado (37%), ambas con incrementos de 1 punto porcentual respecto al año anterior. Llama la atención que incluso los dispositivos móviles y accesorios se compran a través del propio móvil: el 35% ha realizado alguna compra en este sentido durante 2018, lo cual supone un incremento de 6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Como dato complementario, el 77% de los encuestados alude a “la rapidez” como el factor más positivo a la hora de realizar sus compras a través del dispositivo móvil; el poder comprar a cualquier hora es también una clara ventaja para el 67% de los usuarios encuestados.

Financiación

El 10% de los encuestados por el Observatorio Cetelem declara haber financiado alguna de las compras que ha realizado por internet, un punto porcentual más que en 2017 y con un importe medio financiado de 1.277€, un 2% más que el año pasado. En cuanto a la franja de edad que más opta por financiar las compras online, destaca ligeramente por encima de la media la horquilla de los 25 a los 34 años, con un 12% de menciones, y 1.443€ financiados (un 13% más que la media).

En cuanto a los productos más financiados por aquellos que declaran haber utilizado este medio de pago, destacan los electrodomésticos (55%); los dispositivos móviles (43%), y los muebles y complementos (33%).

En otro orden, según el estudio, los esfuerzos realizados en el área de logística y transporte durante los últimos años en este sector parecen estar dando sus frutos, ya que el 71% de los encuestados afirma hacer notado una mejoría en estos procesos en los últimos años. Las variables que más han mejorado – según los consumidores encuestados-, son los plazos de entrega (46%) y el seguimiento digital del envío (36%).

Más compradores

Según la encuesta realizada este año, lo más destacable es que el porcentaje de compra de los consumidores online crece respecto al año anterior en todos los sectores analizados.

Respecto al Top 5 de productos más comprados online en los últimos 12 meses lo configuran, por este orden: productos de ocio (entradas, libros, música) con un 74% de menciones (+ 2 puntos vs 2017); viajes y turismo, con un 73% (+1 punto vs 2017); y moda con un 66% frente al 64% el año anterior. Los dispositivos móviles con un 64% de menciones se posicionan en cuarto lugar con un incremento de 4 puntos. Y cerrando el top 5 se sitúa el sector del calzado y complementos con un 62%, frente al 58% del año anterior.

No obstante, los consumidores online todavía recelan de algunos aspectos de la compra  través de Internet. Una de las principales barreras que perciben los consumidores para realizar sus compras online son los gastos de envío no gratuitos, con un 49% de menciones (+ 2 puntos vs 2017). El segundo aspecto más mencionado como negativo es el hecho de no poder ver, tocar y probar los productos (40%), aunque hay que señalar que desciende en 2 puntos porcentuales respecto a las declaraciones realizadas en 2017.

Análisis por sectores

El Observatorio también hace una referencia a sectores estratégicos en el ámbito del consumo. A modo de resumen, se cita que el 57% de los consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún electrodoméstico o producto tecnológico (3 puntos más que en 2017), realizando un gasto medio de 343€ en sus compras, lo que supone un 4% más que el año anterior. Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente, y como ocurría el año anterior, por los productos tecnológicos e informáticos con un 44% de menciones (46% en 2017), destacando por encima de la media los jóvenes de 18 a 24 años, con un 51% que declara su compra.

También cabe resaltar el dato de que un 64% de los consumidores online encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún dispositivo móvil o accesorio (4 puntos más que en 2017).

Viajes

Una de las tendencias más significativas es la adquisición de productos relacionados con los viajes y el turismo a través de Internet. Concretamente,  el 73% de consumidores encuestados (siete de cada diez), ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto de este segmento, 1 punto más que en 2017. Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de servicios se han decantado mayoritariamente por los hoteles (53%), y por los vuelos (48%), destacando en la contratación de hoteles aquellos consumidores con edades entre los 45 y 75 años, franja de edad que acumula el 61% de las contrataciones.

El gasto medio realizado en las compras online en el sector viajes fue de 715€ frente a los 716€ del 2017. Si se segmenta por categorías, el mayor desembolso tuvo lugar en la compra de paquetes turísticos con un gasto medio de 897€.  El 73% de los consumidores encuestados tiene intención de realizar compras online relacionadas con viajes y turismo en los próximos 12 meses.

Ficha técnica

Universo: Individuos de 18 a 65 años, que hayan comprado en internet alguna de las categorías contempladas en los últimos 12 meses: Electrodomésticos y tecnología, muebles (incluye cocina, complementos y accesorios), descanso, dispositivos móviles, viajes, deportes, bicis/accesorios, automóvil/accesorios, moto/accesorios.

Metodología: Técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) autoadministrada online al panel de consumidores Muestra: Se han realizado 2.200 entrevistas, representativas de la población.

Datos CCAA representativos de España según censo INE. Error Muestral: Para un nivel de confianza del 95,5 % y en las condiciones habituales de muestreo p=q=50%, el margen de error para datos totales  es de un ±4%, Método muestreo: El muestreo en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma. Trabajo de campo: Realizado entre el 7 de septiembre y el 1 de octubre de 2018 por la empresa Canal Sondeo.

Sobre Cetelem España

Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)

Por cuarto año consecutivo, Cetelem ha sido distinguido con el certificado “Top Employer España 2018”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

Sobre BNP Paribas Personal Finance

BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con  más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.

Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.

La compañía ha  completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores, ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la  actividad y a la estrategia comercial de sus socios.

BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.

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