Líder europeo
en financiación para particulares

Repunta el optimismo sobre la situación general del país de cara a los próximos doce meses

  • Este se sitúa 3,5 puntos por encima del dato del mes anterior
  • La tecnología y la informática lideran la intención de compra
  • Disminuye el ahorro con relación al mes anterior

Madrid, a 10 de noviembre de 2016.-

El Observatorio Cetelem mensual del pasado mes de octubre refleja un aumento del porcentaje de españoles que opina que la situación general mejorará en los próximos doce meses, situándose en un 31,5%, lo que supone un aumento de 3,5 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2015, la disminución es de 1,7 puntos.

Un 44,1% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 6,1 puntos menos que el mes anterior y 9,5 puntos menos que en octubre de 2015. Los consumidores españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan en 2,6 puntos con respecto al mes anterior (21,8% en el mes de septiembre, por 24,4% en el mes de octubre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumenta en 11,2 puntos.

Los datos de este Observatorio Cetelem de octubre se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket, de ámbito nacional, en un universo de población mayor de 18 años y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.

Por otra parte, desde un punto de vista comparativo, los españoles valoran mejor su situación personal (6,03 sobre 10 puntos) que la general del país (4,66). El indicador de la situación personal aumentó en 0,01 puntos respecto al mes anterior. En el caso de la situación general hay una reducción de 0,18 puntos, lo que sitúa el indicador a niveles de febrero de 2016.

Si realizamos una comparación anual, respecto a octubre de 2015, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,74 en septiembre de 2015 a un 4,66 este año, lo que supone una disminución de 0,08 puntos. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en octubre del año pasado la nota fue de 5,74 sobre 10, siendo de 6,03 el mismo mes de este 2016, lo que supone aumento de 0,29 puntos.

Observatorio Cetelem Mensual de Octubre 2016 - Estado de ánimo de los españoles

Menos ahorro

El 39,6% de los españoles encuestados afirma haber ahorrado en el último mes, frente al 41,2% que dijo hacerlo el mes anterior; lo que significa una reducción de 1,6 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato de octubre de 2015 (35,2%), el porcentaje también aumenta, en este caso en 4,4 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando también decrece este mes, siendo de un 34,8% los consumidores que manifiestan esta intención (0,7 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una importante mejora de 5,4 puntos porcentuales.

Observatorio Cetelem Mensual de Octubre 2016 - Ahorro de los españoles

Intención de compra

En cuanto a la intención de compra para los próximos tres meses, en el Top 5 destacan: tecnología/informática (con un 19,4% de respuestas afirmativas por parte de los encuestados), seguido por turismo (17,4%); textil deportes (14,5%); servicios dentales (13,5%) y muebles/complementos.y decoración (13,2%). Por canales, en el Top 5 online destaca el turismo (11,4%), seguido por tecnología/informática (9,5%); smartphones (5,2%); textil deportes (3,7%) y PAE (2,9%).

En el canal offline, lideran los servicios dentales (12,5%), textil/deportes (10,8%); muebles/complementos y decoración (10,3%); tecnología/informática (9,9%) y tratamientos de belleza (8,9%).

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido