Líder europeo
en financiación para particulares

El pesimismo sobre la situación general del país en los próximos doce meses continúa descendiendo

  • Tecnología, informática y turismo lideran la intención de compra

MADRID, a 19 de enero de 2017.-

El pesimismo sobre el futuro de la situación general del país se encuentra bajo mínimos. Concretamente, los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyó 3,4 puntos en diciembre con respecto al mes anterior (22,3% en el mes de noviembre, frente al 18,9% en el mes de diciembre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumentó levemente, 0,3 puntos.

Así lo recoge el último Observatorio Cetelem mensual sobre Consumo (del pasado diciembre), dado hoy a conocer, y que analiza cual es el estado de ánimo de los consumidores españoles así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta el mes de diciembre situándose en un 30,9% lo que supone un aumento de 2,7 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2015, la disminución es de 0,5 puntos.  Finalmente, un 50,2% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 0,7 puntos más que el mes anterior y 0,2 puntos más que en diciembre de 2015.

Observatorio Cetelem Mensual de enero 2017Situación general y personal

Según recoge este último estudio de Cetelem, se observa, en términos generales, un ligero aumento de confianza hacia la situación general del país y mantenimiento de la situación personal. En datos concretos,  los españoles valoran mejor su situación personal (6,02) que la general del país (4,85). En el último mes de diciembre, la diferencia entre ambas aumenta alcanzando 1,17 puntos.

El indicador de la situación personal permanece casi invariable (-0,1 puntos) respecto al mes anterior (6,03). En el caso de la situación general hay un incremento, 0,03 puntos porcentuales, lo que sitúa el indicador a niveles de enero de 2016.

Si realizamos una comparación anual, respecto a diciembre de 2015, el Observatorio Cetelem refleja que la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,94 en diciembre de 2015 a un 4,85 en 2016, lo que supone una disminución de tan solo 0,09 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en diciembre del 2015 la nota fue de un 5,94, siendo de un 6,02 el mismo mes de este 2016, lo que supone aumento de 0,08 puntos.

Ahorro

El último Observatorio de 2016 contempla una disminución del ahorro con relación al mes anterior (noviembre de 2016). En datos concretos, un 38,8% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 39,0% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una reducción de 0,2 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo, diciembre del año 2015, (39,2%), el porcentaje también disminuye, en este caso, 0,4 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando también disminuye este mes, siendo un 34,3% los consumidores que manifiestan esta intención (1,3 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 1,1 puntos porcentuales.

Intención de compra

En cuanto a la intención de compra, en diciembre de 2016, destacan para los próximos tres meses, la tecnología/informática 21,8%, seguido por el turismo, 18,7%;textil deportes, 16,5%; smartphones, 15,7%  y servicios dentales, 15,2%.

Una estimación por canales, sitúa en el Top 5 online al turismo, 11,3%, seguido por la tecnología/informática, 10,0%; smartphones 6,6%; textil deportes, 6,0%  y gama blanca 4,0%. En el canal offline, destacan los servicios dentales, 14,2%; tecnología/informática, 11,8%; textil/deportes, 10,5%, muebles/complementos, 10,0%  y smartphones, 9,1%.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido