Líder europeo
en financiación para particulares

El Observatorio Cetelem celebra sus 20 años en España con la publicación de un libro conmemorativo y un evento para partners, patronales e instituciones

Este año El Observatorio Cetelem está de celebración por sus 20 años en España como referencia en el estudio del consumo. El pasado 14 de noviembre, el Auditorio Castellana 81 acogió la conmemoración de este hito en la historia reciente de nuestra empresa. Cerca de 200 personas nos acompañaron, asistiendo a la jornada empresarial “20 Años de Transformación del Consumo en España” organizada por Cetelem en colaboración con el diario El Economista.

Partners de todas las áreas de negocio de Cetelem, patronales del sector de auto, la distribución y la empresa en general; representantes de los estamentos diplomáticos y del Gobierno Central y medios de comunicación se dieron cita en esta jornada cuya ponencia de apertura realizó Dª Maria Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio, en cuyo discurso resumió los hitos que, en las últimas décadas, han marcado la evolución del consumo en nuestro país.

En el marco del evento se proyectó el vídeo “Consumo en España 1997-2017”, un documento audiovisual donde se recogían las principales conclusiones del libro conmemorativo con el mismo título, incluyendo no solo la historia del Observatorio Cetelem en estas dos décadas, sino también los cambios que ha experimentado el ciudadano en sus hábitos de compra. Este recorrido es conducido en el vídeo por Liliana Marsán, responsable del estudio, y la acompañan las intervenciones especializadas de Javier de Ulacia, director de la División Auto, Jorge Ballestero, director de Distribución y María Ruiz Manahan, directora de Innovación y Nuevos Negocios.

El acto continuó con dos mesas redondas en las que se abordaron la situación actual del consumo a nivel nacional, así como las tendencias de futuro en el sector.

La mesa “Situación actual del consumo en España” estuvo compuesta por Alfonso Nogueiro, director general de Faconauto, Carlos Núñez, secretario general de AMBE, Lorenzo Vidal de la Peña (Ganvam), Xabier Sanz, presidente de Cecomu, César Rojo, presidente de Anesdor y Ditmar Vierbunhen, presidente de Anfel.

La segunda mesa redonda, “Tendencias de futuro en el consumo”, contó con grandes partners de diferentes áreas de negocio de Cetelem, como son Federico Iglesias, CMO de PC Componentes; Ramón Bosch, director general de Kawasaki; Javier Ramírez, director de banca móvil de MasMóvil; Manuel Castro, gerente de AMDA, y los portavoces de Cetelem, Sergio Escudero, director comercial de la división Auto y Jorge Ballestero, director de Distribución.

Ambos debates giraron en torno a la importancia de la omnicanalidad como el pilar fundamental para dar un mejor servicio al cliente, un cliente marcado en los últimos años por la incorporación de las nuevas tecnologías en sus hábitos de compra; lo que ha hecho del usuario un comprador más racional, mejor informado y más exigente a la hora de tomar decisiones para adquirir un bien o servicio.

El acto de clausura corrió a cargo de Juan Rosell, presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), quien situó el consumo como eje vertebrador del crecimiento económico; una realidad incipiente en España, donde ya se atisban síntomas de recuperación, con un incremento del empleo por encima del 3% anual. Rosell hizo alusión también a los nuevos perfiles de consumidor en consonancia con los nuevos modelos de hogar y de necesidades de consumo.

Puedes ver las fotos del evento haciendo clic en este enlace.

Descarga el libro “Consumo en España: 1997-2017”, de CetelemVídeo conmemorativo “20 Años de Transformación del Consumo en España”

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Ir al contenido