El optimismo sobre el futuro de la situación general ha aumentado diez puntos en un año
La confianza del consumidor sobre cómo será la situación general en los próximos doce meses aumentó de forma significativa el pasado mes de junio. Concretamente, un 40,1%, lo que supone un aumento de 9,3 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, aumentó 10,2 puntos. Así lo refleja el Observatorio mensual sobre Consumo de Cetelem, dado hoy a conocer.
Según el estudio mensual de Cetelem, y a la pregunta ¿en los próximos doce meses, cree que la situación general?…, un 44,5% de españoles opinan que permanecerá estable, un 4,8% menos que el mes anterior, y 9,1 puntos menos que junio de 2017. En otro orden, los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuye un 4,5% con respecto al mes anterior (19,9% en el mes de mayo, frente al 15,4% en el mes de junio). Si le compara con el mismo mes del año 2017, el porcentaje ha descendido 1,1 puntos.
Fuente: Encuesta Cetelem-Investmarket
Según el barómetro de Cetelem, los españoles valoraron mejor (el pasado junio) su situación personal (6,25), que la general del país (5,33). En este último mes, la diferencia entre ambas disminuye hasta los 0,92 puntos. El indicador de la situación personal disminuye 0,03 puntos respecto al mes anterior (6,28).
En un análisis detallado, en el caso de la situación general se produce una subida de 0,21 puntos. Si se realiza una comparación anual (respecto a junio 2017), la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,10 en junio de 2017, a un 5,33 este año, lo que supone un incremento de 0,23 puntos porcentuales.
En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en junio del año pasado la nota fue de un 6,24, siendo de un 6,25 el mismo mes de este 2018, lo que supone un incremento de 0,01 puntos.
Ahorro
En cuanto al ahorro, un 42,3% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes de junio, frente al 44,0% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una reducción de 1,7 puntos porcentuales. Comparado con el dato del mismo periodo del año anterior, junio de 2017, (40,6%), el porcentaje aumenta, en este caso, 1,7 puntos porcentuales.
Por otra parte, la intención de seguir ahorrando disminuye este pasado mes, siendo un 38,5% los consumidores que manifiestan esta intención, 0,1 puntos menos que el mes anterior. Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una caída de 0,3 puntos porcentuales.
Respecto a las intenciones de compra, en junio, destacaron: el turismo, 25,7%; seguido por tecnología/Informática, 15,5%. Textil deportes, 14,3%. Servicios dentales, 13,4%, y tratamientos de belleza, 12,6%.
Por canales, en el on line, lidera el turismo, 15,2%. Tecn./Inform., 7,3%. Smartphone, 6,1%.Textil deportes, 4,7%; y muebles/compl, 3,4%. En el canal off line, servicios dentales, 13,0%. Turismo, 10,5%. Tratamientos belleza, 10,4%.Textil deportes, 9,6%; y muebles/comple., 8,9%.
Metodología
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem el pasado junio, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito: nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales