Líder europeo
en financiación para particulares

El sector del ciclismo en España facturó casi 1.500 millones de euros, siendo el gasto medio de 294€

  • Los consumidores valoran el precio, la calidad y la variedad, a la hora de comprar una bicicleta
  • Siete de cada diez conocen la bicicleta eléctrica

Madrid, a 14 de septiembre de 2016.-

Las cifras del sector de la bicicleta siguen dando buenos resultados en España, con una facturación cercana a los 1.500 millones de euros. En los últimos doce meses, el gasto medio total fue de 294€. Por canales, en la tienda física, alcanzó los 307€ y en la tienda online, 265€.

Estos datos se recogen en el estudio del Observatorio Cetelem sobre consumo en el ámbito del sector de la bicicleta, dado hoy a conocer en rueda de prensa. La presentación corrió a cargo de Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem y el Dpto. de Estudios de Cetelem España, Grupo BNP Paribas; Joaquín Mouriz, Director de Marca, Comunicación y Publicidad de Cetelem España, Grupo BNP Paribas, y Carlos Núñez, secretario general de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España).

Según se desprende del estudio, un 14% de los encuestados ha declarado haber comprado algún producto relacionado con el mundo de la bici, frente al 19% del año anterior. Por edades, los más compradores son los que tienen entre 24 y 35 años.

Entre los españoles encuestados que afirman haber adquirido algún producto relacionado con la bici (en los últimos 12 meses), el 48% compró alguna bici, seguido por el calzado (35%), mientras que los cascos y componentes (23%) ocuparon el tercer lugar.

Observatorio Cetelem - Compra de bicicleta y tipo de producto en los últimos 12 meses

El gasto medio del sector, por tipo de bicicleta, es el relativo a las bicis de carretera (760€), seguido por la de montaña (483€), ciudad (179€)  y niño (111€).

Observatorio Cetelem. Gasto medio en bicicleta por tipo de producto

En general, los consumidores prefieren la tienda física a la hora de adquirir sus productos relacionados con la bici, aunque hay que señalar que la tienda online tiene peso en lo referido a la compra de textil (31%). Teniendo en cuenta el mercado global de productos relacionados con la bici, aunque el canal preferido por los encuestados son las tiendas especializadas (48%), no existe mucha diferencia con las cadenas multideporte (44%). Sólo el 24% afirma haber realizado sus compras en las grandes superficies.

En el caso concreto de la compra de bicicletas, las tiendas especializadas copan la mayoría del mercado, ya que un 68% de los compradores afirma haber adquirido su bici en estos establecimientos. Muy de lejos le siguen las cadenas multideporte (22%) y las grandes superficies (16%).

Tipos de tienda

A la pregunta «¿Cuáles son los motivos por los que ha elegido cada tipo de tienda?», en el caso de la compra de bicicletas, los consumidores con independencia de la tienda, buscan precio (90%), calidad (53%) y variedad de productos (39%).

Como dato a destacar, las compras de bicis realizadas a través del comercio electrónico son en primer lugar por precio (84%), les sigue la facilidad de pago (56%) y algo fundamental en este canal como es la rapidez y comodidad en el proceso de compra, mencionado por el 45% de los encuestados.

En cuanto al medio de pago, al igual que el año pasado, el informe destaca el pago en metálico, un 65% (dinero propio ahorrado) como la principal opción, seguido por la tarjeta de débito (23%), tarjeta de crédito fin de mes (12%) y la financiación solicitada en banco o caja (7%). La financiación, aunque con niveles de utilización muy bajos entre los compradores de este tipo de productos, mantiene cuotas como es el caso de la financiación en tienda, o incluso se incrementa ligeramente como en la financiación solicitada en el banco habitual o en la entidad financiera especializada.

Observatorio Cetelem. Medios de pago en sector bicicleta

Uso de la bicicleta

El informe también aborda las opiniones y comportamientos de los usuarios de las bicicletas en nuestro país. A la pregunta, «¿tiene usted bicicleta?», el 59,5% de los encuestados españoles afirma tener una bicicleta, lo cual es un porcentaje muy significativo, aunque aún estemos lejos de algunos países europeos.

En base al estudio de AMBE y Sportpanel, el mercado de la bicicleta ha evolucionado mucho en los últimos años. Los datos mostrados nos indican que, un 82% de los encuestados utiliza su bicicleta con un uso deportivo, un punto porcentual menos que el año anterior. En el caso de la utilización de la bicicleta como transporte diario, el porcentaje de uso continúa disminuyendo, y pasa del 30% al 28%. Si segmentamos por edades, hay que destacar la mayor utilización de la bici como transporte diario entre los consumidores con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (36%).

Bici eléctrica

El 70% de los consumidores españoles encuestados que ha declarado tener una bici, afirma conocer lo que es una bici eléctrica. Si segmentamos por sexo, los hombres destacan por encima de la media con un 76% de menciones. Por edad, son aquellos consumidores entre los 35 y 44 años los que destacan por encima de la media con un 78%.

 

Acceder al Observatorio Cetelem de la Bicicleta 2016

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido