Líder europeo
en financiación para particulares

La opinión positiva del consumidor sobre la estabilidad del país gana más de 11 puntos en un año

Madrid, a 11 de mayo de 2017.-

Finalizado el primer cuatrimestre del año, parece consolidarse la confianza y el moderado optimismo de los consumidores españoles. Concretamente, un 58,3% de españoles opinan que la situación general permanecerá estable, 1,2 puntos porcentuales más que el mes anterior, y 11,5 puntos más que en abril de 2016.

Así se pone de relieve en la edición mensual de El Observatorio Cetelem -dado hoy a conocer-, que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen 4,3 puntos con respecto al mes anterior (18,3% en el mes de marzo, frente al 14,0% en el mes de abril). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 9,4 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este pasado mes de abril, situándose en un 27,7% lo que supone un incremento de 3,1 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, la disminución es de 2,1 puntos.

Estado de ánimo

A la pregunta de cuál es el estado de ánimo (nota de 1 a 10), los españoles valoran mejor su situación personal (6,07) que la general del país (5,10). En este pasado mes de abril, la diferencia entre ambas sensibilidades se reduce hasta alcanzar los 0,97 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,15 puntos respecto al mes anterior (5,92).

En el caso de la situación general también hay un incremento ligero (0,19 puntos),  alcanzando su máximo de los dos últimos años. Si realizamos una comparación anual, respecto a abril de 2017, el tono sigue siendo positivo, ya que la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,40 en abril de 2016 a un 5,10 este año, lo que supone un incremento de 0,70 puntos.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en abril del año pasado la nota fue de un 5,88 siendo de un 6,07 el mismo mes de este 2017 lo que supone un incremento de 0,19 puntos.

Intención de compra

Según la encuesta de Cetelem, Grupo BNP Paribas, del pasado abril, el Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses es: el turismo (20,7%), la tecnología/informática (13,1%), muebles/complementos (11,5%), y Smartphone (11,4%).

Por canales, destacan en el online: el turismo (12,9%), la tecnología/informática (7,1%), Smartphone (4,6%), muebles/complementos (3,1%) y PAE (3,0%).

En cuanto al Top 5 del canal offline, despuntan los servicios dentales (11,4%), muebles/complementos (8,4%),  tratamiento de belleza (7,5%) y textil deportes (7,4%).

Ahorro

En cuanto al ahorro, un 36,4% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes de abril frente al 39,1% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 2,7 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, marzo de 2016, (30,6%), el porcentaje aumenta, en este caso, 5,8 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando en cambio, aumenta este pasado mes, siendo un 33,5% los consumidores que manifiestan esta intención (0,9 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 7,7 puntos porcentuales.

Los datos analizados en El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online, en un universo de población mayor de 18 años; de ámbito nacional, y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido