Líder europeo
en financiación para particulares

El turismo, la tecnología y la salud, principales gastos de los españoles en el tercer trimestre

  • Disminuye el porcentaje de encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos doce meses

Madrid, a 9 de junio de 2016.-

Los gastos de los españoles en el próximo trimestre estarán enfocados hacia el turismo, la tecnología y la salud. Este es uno de los enunciados más significativos del Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes de mayo, dado hoy a conocer. Los datos de esta edición de El Observatorio se han ampliado, ya que se han obtenido a partir de la realización de 1.000 encuestas online, en el ámbito nacional.

Las intenciones de compra (top 5) de los consumidores españoles para los próximos tres meses son concretamente: turismo, 25,8%; tecnología/Informática, 15,2%; servicios dentales, 13,8%; tratamientos de belleza, 11,9% y Smartphone, 11,6%.

Observatorio Cetelem Mensual de Mayo 2016 - Intención de compra

Por canales, en online (top 5), primero está el turismo, 14,6%; tecnología/Informática, 7,7%; smartphone: 5,4%; muebles/compl., 2,9% y tratamientos de belleza, 2,8%. En el Top 5 offline, destacan los servicios dentales; 12,9%; seguido por turismo 11,2%; tratamientos de belleza, 9,1%; textil deportes: 8,6% y muebles/complem.7,9%.

El ahorro vuelve a ser algo importante, y seguramente necesario, para los consumidores españoles. Un 32,5% de los afirman haber ahorrado el pasado mes de mayo, frente al 30,6% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de casi dos puntos porcentuales (1,9).

La intención de seguir ahorrando también aumenta este mes, siendo un 26,5% los consumidores que manifiestan esta intención (0,7 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, se produce una disminución de 1,3 puntos porcentuales (gráfico inferior).

Observatorio Cetelem Mensual de Mayo 2016 - Intención de ahorro de los españoles

Perspectivas

Otro  de los aspectos más relevantes del Observatorio Cetelem del mes de mayo, es que disminuye el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Concretamente, un 48,9% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 2,1 puntos más que el mes anterior y 1,3 puntos menos que en mayo de 2015. Por otra parte, los españoles que consideran que la situación general empeorará baja 0,4 puntos con respecto al mes anterior (23,4% en el mes de abril frente al 23,0% en el mes de mayo). Si lo comparamos con el mismo mes de 2015, el porcentaje aumenta en 7,2 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de mayo, situándose en un 28,1% lo que supone una reducción de 1,7 puntos con respecto al mes anterior y 5,9 puntos por debajo del mismo mes en 2015 (gráfico inferior).

Observatorio Cetelem Mensual de Mayo 2016 - Estado de ánimo de los españoles

Situación personal

Los españoles continúan valorando mejor su situación personal (5,78) que la general del país (4,54). En este mes de mayo, la diferencia entre ambas disminuye alcanzando 1,24 puntos. El indicador de la situación personal retrocede levemente, 0,10 respecto al mes anterior. En el caso de la situación general se obtiene un ligero incremento de 0,14 puntos porcentuales, lo que sitúa el indicador a niveles de junio de 2015.

Desde una perspectiva más a largo plazo, si realizamos una comparación anual, respecto a mayo de 2015, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,43 en mayo de 2015 a un 4,54 este año, lo que supone un aumento de 0,11 puntos (porcentuales). En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en mayo del año pasado la nota fue de un 5,58, siendo de un 5,78 el mismo mes del actual 2016, lo que supone un incremento de 0,20 puntos.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido