Los consumidores de la Comunidad Valenciana se muestran más pesimistas que la media nacional
- Tanto en su situación personal como en la valoración que hacen de la situación general del país
- También son menos ahorradores que la media nacional
Valencia, a 15 de julio de 2016.-
Los consumidores de la Comunidad Valenciana se muestran más pesimistas, frente a la media nacional, tanto respecto a la situación general del país como a su situación personal. Un 5,97 es la nota media que los valencianos han otorgado a su situación personal, frente al 6,06 de la media de españoles. En cuanto a la situación general del país, los valencianos le dan una nota de 4,45 frente al 4,73 de la media nacional.
Estado de ánimo de españoles y valencianos (Media de Nota del 1 al 10)
Así lo refleja en El Observatorio Cetelem Mensual, con datos de la comunidad valenciana del pasado mes de junio, dados hoy a conocer. Las conclusiones del Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online, realizada por la empresa Investmarket, en un universo de población mayor de 18 años, y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.
Por otra parte, con una perspectiva más a largo plazo, los valencianos opinan que la situación general mejorará en el próximo año. De forma desglosada, en este lado positivo está el 32,4% de valencianos encuestados que opina que la situación del país mejorará en los próximos 12 meses, frente al 31,6% de la media española.
En el lado opuesto se encuentran el 23,8% de habitantes de la comunidad valenciana que, por el contrario, son de la opinión que la situación del país durante el próximo año ira a peor (26% España). Pero en ambos casos, el grueso del porcentaje se encuentra en aquellos que piensan que la situación se mantendrá sin cambios (43,8% valencianos frente al 42,4% de media de España).
Sobre el ahorro
En otro orden, los consumidores de la Comunidad Valenciana son menos ahorradores que la media nacional. Un 38,1% de valencianos encuestados afirma haber podido ahorrar algo en el último mes, casi 4 puntos porcentuales menos que la media nacional (42%). De cara a los próximos 12 meses, sin embargo se muestran más propensos a ahorrar (36,2% valencianos vs 35,6 %españoles).
En esta muestra del Observatorio Cetelem sobre la Comunidad Valenciana, (junio de 2016), el Top 3 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: Turismo: 21,9%; Tecnología/Informática: 20,0% y Complementos y decoración: 10,5%.
El top 3 de intención de compra de los valencianos es: Turismo, Tecnología y Complementos y decoración. Un 21,9% de valencianos encuestados afirma tener intención de adquirir viajes en los próximos 3 meses frente al 26,2% de la media nacional En el caso de la tecnología, los valencianos destacan ligeramente por encima de la media (20% vs19,0% media España).
En tercer lugar se encuentran los muebles y complementos y decoración con un 10,5% de valencianos que tiene intención de comprar estos productos durante los próximos 3 meses (15,4% España)
Top 3 en intención de compra de los consumidores en la Comunidad Valenciana para los próximos 3 meses