Líder europeo
en financiación para particulares

Aumenta la incertidumbre sobre la situación general del país

  • Los españoles siguen valorando mejor su situación personal
  • Caen los niveles de ahorro y el turismo lidera la intención de compra para los próximos tres meses

Madrid, a 5 de mayo de 2016.-

La desazón de los españoles sobre la situación general del país aumentó el pasado mes de abril. Si ese estado de ánimo es comparado con la situación personal, la distancia es próxima a un punto y medio porcentual. Este es uno de los datos más significativos del Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes, dados hoy a conocer.

Concretamente la distancia fue de 1,48% (4,40 % en el caso del país, frente al 5,88 % personal). La situación personal retrocede 0,10 respecto al mes de marzo, y en cuanto a la situación general, se reduce 0,41 puntos porcentuales, situándose a niveles de mayo de 2015.

Respecto a abril de 2015, en cuanto a la situación general, se ha pasado de un 4,49 (hace un año), a un 4,40 actual (disminución de 0,09 puntos porcentuales). Respecto a la situación personal, en abril de 2015, la nota fue de 5,82, y este año es de 5,88, esto es un incremento de 0,06 puntos.

observatorio cetelem

Perspectivas a doce meses

Desde una perspectiva a largo plazo, el Observatorio Cetelem contempla un aumento del porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Un 46,8% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 5,8 puntos menos que el mes anterior y 8,4 puntos menos que en abril de 2015. Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 3,0 puntos con respecto al mes anterior (20,4% en el mes de marzo vs 23,4% en el mes de abril). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumenta en 7,0 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este mes de abril, situandose en un 29,8% lo que supone un aumento de 2,8 puntos con respecto al mes anterior y 1,4 puntos por encima del mismo mes en 2015 (gráfico inferior).

observatorio cetelem

 Ahorro

Abril no fue un buen mes para ahorrar. Un 30,6% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 34,0% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 3,4 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo, abril, del año 2015 (35,6%), el porcentaje también disminuye, en este caso, 5,0 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando disminuye también este mes, siendo un 25,8% los consumidores que manifiestan esta intención (2,8 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, se produce una disminución de 3,8 puntos porcentuales (gráfico inferior).

observatorio cetelem

 

Intenciones de compra

En abril de 2016, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son, el Turismo: 24,2%; seguido por Textil deportes: 16,2%; Tecnología/informática:14,8% Servicios dentales: 14,4% y  Muebles/complem. y decoración: 13,6%.

 observatorio cetelem

Si distinguimos por canales, en el Top 5 del canal online destaca el Turismo: 15,2%, seguido por Tecnología/Informática 6,6%; Smartphone 5,8%; Textil/Deportes 5,0% y Muebles/compl, 3,0%. En cuanto al canal offline, el primero es los servicios dentales 13,8%; Textil deportes 11,2%; Muebles/comp. y dec.10,6%; Tratamientos de belleza 9,2%,  y Turismo 9,0%.

 

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido