Líder europeo
en financiación para particulares

Moderada recuperación de la confianza del consumidor en noviembre

  • Cae el ahorro dos puntos porcentuales

Madrid, 5 de diciembre de 2017.-

Después de un mes de octubre muy negativo, los españoles recuperaron en noviembre el optimismo sobre el futuro de la situación general del país, aunque de forma moderada. Así se desprende de los datos de la edición mensual del Observatorio Cetelem, barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este mes de noviembre situándose en un 31,5% lo que supone un aumento de 3,5 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, el aumento es de 3,3 puntos.

En otro orden, un 44,8% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 1,2% puntos menos que el mes anterior, y 4,7 puntos más desde una perspectiva anual (noviembre de 2016).

Según Cetelem, los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuye 2,3 puntos con respecto al mes anterior (26% en el mes de octubre, frente al 23,7% en el mes de noviembre). Si se compara con el mismo mes del año 2016, el porcentaje aumenta en 1,4 puntos.

Valoración personal

Los españoles valoran mejor su situación personal (6,29), que la general del país (5,06), según el barómetro mensual de Cetelem. En el pasado noviembre, la diferencia entre ambas se amplió hasta los 1,23 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,11 puntos respecto al mes anterior (6,18). En el caso de la situación general, hay una disminución  muy poco significativa, de 0,01 puntos porcentuales.

Si se realiza una comparación anual, respecto a noviembre de 2016 se puede observar que la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,82 en noviembre de 2016 a un 5,06 este año, lo que supone un incremento de 0,24 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en noviembre del año pasado la nota fue de un 6,03, siendo de un 6,29 el mismo mes de este 2017, lo que supone un incremento de 0,26 puntos.

Ahorro

En cuanto a cuál es la foto fija del ahorrador, un 42,1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 44,1% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 2,0 puntos porcentuales. A la hora de comparar con el dato del mismo periodo del año anterior, noviembre de 2016, (39,0%), el porcentaje aumenta, en este caso, 3,1 puntos porcentuales.

De cara al futuro, la intención de seguir ahorrando aumenta este último mes, siendo un 39,0% los consumidores que manifiestan esta intención (2,9 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 3,4 puntos porcentuales.

Respecto a la intención de compra para los próximos tres meses, en donde ya se percibe tímidamente la campaña de Navidad, destaca la Tecnología/ informática 19,2%; seguido por turismo, 18,8%; smartphone, 15,1%; muebles/decoración, 13,8% y  textil/ deportes, 13,6%.

Por canales, en el Top 5 online destaca el Turismo, 12,9%; seguido por  tecnología/informática, 9,7%; smartphone, 6,4%; muebles/decoración, 4,4% y textil/ deportes, 4,1%.  En el canal offline está en primer lugar los servicios dentales, 12,6%; seguido por tecnología/ informática, 9,5%; textil/ deportes, 9,5%; muebles/decoración, 9,4% y finalmente smartphone, 8,7%

Los datos analizados en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI).

El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error muestral,  ±3,16% para datos globales).

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido