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Moda y viajes lideran las compras online del consumidor de Galicia

Santiago (13/07/2017).- Los consumidores de Galicia son aficionados a comprar por Internet productos de moda y viajes. Según recoge el estudio del Observatorio Cetelem sobre eCommerce relativo a Galicia, en  el top 5 de adquisiciones realizadas en Internet en los últimos 12 meses destacan: los productos de moda con un 61%, seguido por los viajes (56%), calzado y complementos (54%), telecomunicaciones (46%), y los productos de ocio como entradas, libros,  con un 43% de menciones.

Comparando los datos de Galicia con los del total de España, se observa que los gallegos han sido más activos que la media nacional en las compras de 7 de los 16 sectores analizados (moda, calzado y complementos, telecomunicaciones, electro y tecnología, juguetes, bicis,etc.).  Entre los bienes y servicios con más demanda para los próximos 12 meses en Galicia, también destacan en primer lugar, los productos de moda con un 63% (diez puntos por encima del registro de España).

Estos datos se han dado hoy a conocer en la nueva edición de El Observatorio Cetelem sobre eCommerce relativo a Galicia, que recoge las tendencias y sensibilidades en las compras de los consumidores online en distintos sectores de la distribución. Estos son electrodomésticos/tecnología, mueble/descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes y bicicletas, entre otros.  Este estudio de Cetelem, Grupo BNP Paribas, contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en eCommerce en el que se trata  los nuevos medios de pago y de financiación online, el mobile commerce, las redes sociales, la logística y los puntos de recogida.

Gasto medio y frecuencia de compra

Los gallegos se gastaron de media unos 1.178€ en las compras online realizadas el último año, una cifra  inferior a la media de españoles que alcanzó los 1.413€. En Galicia los consumidores más numerosos son aquellos que declaran realizar compras online menos de una vez al mes, con un 33% de menciones frente al 37% de la media de España.

Electrodomésticos/Tecnología

La penetración del eCommerce como canal de venta de electrodomésticos en España sigue avanzando de forma paulatina y encontrando su espacio dentro de los diferentes canales de distribución. El 41% de gallegos encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto electrodoméstico o tecnológico por Internet (2 puntos más que en España).

Los productos tecnológicos son los más adquiridos dentro de este sector y también los que obtienen las mayores intenciones de compra para los próximos 12 meses;  un 73% de los gallegos que tiene intención de comprar en los próximos 12 meses optaran por este tipo de productos. El gasto medio realizado en general en el sector de electro y tecnología ha sido de 306€ en Galicia, frente a los 341€ en España.

Mueble y complementos

En otro orden, el 20% de gallegos encuestados ha adquirido online en los últimos 12 meses algún mueble, elemento de descanso o complemento (5 puntos menos que en España). Por categoría de producto, en el caso de Galicia los más adquiridos han sido los muebles para dormitorios con un 37% de menciones y por encima de la media nacional en 15 puntos porcentuales. El gasto medio realizado por los gallegos en el sector de muebles y complementos fue de 249€, 27€ menos que el realizado en España.

Dispositivos móviles

El 46% de los gallegos encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún dispositivo móvil o accesorio (3 puntos más que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por smartphones de otras marcas (diferentes de Apple y Samsung) con un 41% de menciones, 2 puntos menos que en España. El gasto medio realizado en general en el sector telecomunicaciones y dispositivos móviles fue de 205€ en Galicia frente a los 230€ de España. Si segmentamos por categorías, la diferencia más llamativa la encontramos en el gasto en smartphone iPhone, donde los gallegos han gastado 607€ lo que supone 299€ más de media que el resto de españoles.

Viajes

El 56% de gallegos encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún viaje por internet (1 punto menos que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de servicios se han decantado mayoritariamente por los billetes de avión (69%) y por la reserva de hoteles (66%). Señalar que en ambos casos los gallegos están por encima de la media nacional. Para los consumidores gallegos, la intención de compra de hoteles con un 78% ocupa el primer puesto, seguido de la intención de compra de billetes de avión con un 67%.  El gasto medio realizado en Galicia en las compras online en el sector viajes fue de 514€ frente a los 696€ de España.

Deportes

El 25% de gallegos encuestados ha adquirido online en los últimos 12 meses algún producto del sector deportes. En cuanto a la intención de compra online de los gallegos en este sector para 2017, encontramos, en primer lugar, la compra textil con un 86%, 17 puntos por encima de la media nacional. En segundo lugar está el calzado con un 61% de menciones, 12 puntos por debajo de la media de españoles. Finalmente, el 10% de gallegos encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto del mundo de la bicicleta. Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente la compra de bicicletas, muy por encima de la media nacional (42% vs 21%).

Tendencias online

En cuanto a las tendencias online, un 53% de internautas gallegos que han comprado por internet declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, 3 puntos porcentuales más que en el resto de España. En cuanto a los aspectos más valorados para realizar la compra online a través de dispositivos móviles, la rapidez ( 94%), no tener horarios (83%), y la sencillez (67%) son los aspectos más destacados por los gallegos encuestados.

Entre el 11% de internautas gallegos encuestados que ha declarado haber financiado alguna de sus compras online realizadas en los últimos 12 meses, señalar que el top 5 de productos y servicios más financiados en los últimos 12 meses han sido por este orden: telecomunicaciones, 34%; electro/informática, 29%, moda 23%; calzado y complementos, 15% y muebles y complementos, 13%.

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