Líder europeo
en financiación para particulares

Los vascos gastaron de media de un 23% más en las compras de la pasada Navidad

Vitoria, 25 de enero de 2018.-

El gasto medio realizado por los vascos en las compras de navidad 2017 creció un 23% respecto al año anterior. Así se desprende de los datos de la edición especial de El Observatorio Cetelem (Grupo BNP Paribas), y en  el que se analiza el comportamiento de los consumidores vascos respecto al gasto en las pasadas fiestas de final de año, y su comparación con el año anterior. Desde un punto de vista comparativo, el gasto medio realizado por los vascos en las compras de navidad 2017 es ligeramente superior al del total de España, 517€ vs 514€.

Según refleja la encuesta de Cetelem, el 33,7% de los vascos encuestados afirma haber realizado un gasto superior en las compras de  navidad de 2017, lo que supone un incremento de 5 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. El grueso de opiniones continúa siendo de aquellos que manifiestan un gasto igual a las navidades de 2016 (35,6%).  Es importante señalar el aumento de 4 puntos porcentuales de aquellos que afirman haber realizado un gasto inferior (30,7% vs 26,7%).

Comparándolo con el total de España, los vascos que declaran haber realizado un gasto superior al del año anterior son el 33,7% frente al 31% de españoles. El porcentaje de vascos y españoles que han realizado un gasto similar al del año anterior es del 35,6% para los vascos y del 41% para los españoles. En otro orden, los  vascos que declaran haber realizado un gasto inferior al del año anterior son el 30,7% frente al 28% de españoles.

Respecto a la intención de gasto, en la encuesta realizada el pasado diciembre, los vascos manifestaron una intención de gasto de 332€, el cual finalmente – y según las declaraciones de la encuesta de enero 2018-,  se ha visto incrementado llegando a los 517€, lo que supone un 56% más de lo que en principio tenían pensado gastar en los regalos de navidad.

Productos estrella

Según el Observatorio de Cetelem, el top 3 de productos más adquiridos en las navidades 2017 no fue el mismo que en 2016.  Concretamente, la gran mayoría de vascos optó por la ropa y también por el calzado y los complementos para sus regalos de navidad (75% y 49% respectivamente). Los juguetes que ocupan el 3º puesto, aumentan de un 32% a un 39%. Llama la atención que, el año anterior, el tercer puesto lo ocupaban los perfumes con un 41% de menciones. Este año descienden 10 puntos hasta el 31%. Los libros, sin embargo, aumentan de un 29% a un 38%. Las entradas para espectáculos fueron adquiridas por el 19% de los encuestados (15% en 2016). Como último dato, el  12% adquirió un smartphone para regalar en navidad frente al 17% que lo hizo el año anterior.

El top 3 de productos más adquiridos en las navidades pasadas fue el mismo en el País Vasco y en España. Analizado al detalle, la gran mayoría de vascos optó por la ropa y también por el calzado y los complementos para sus regalos de navidad (75% y 49% respectivamente frente al 66% y el 42% de los españoles). Los juguetes que ocupan el 3º puesto, se encuentran 2 puntos por encima del porcentaje de España. Los perfumes, sin embargo, se encuentran 5 puntos por debajo del porcentaje del total de españoles.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido