Los vascos gastaron 2.492€ de media en las compras por Internet
Los vascos que compraron por Internet gastaron en sus compras online en 2019 una media de 2.492€, un 19% más que la media nacional (2.098€). Esta es una de las conclusiones de El Observatorio Cetelem eCommerce 2019, que bajo el nombre “Smart Consumer. El consumidor español conecta con la compra inteligente”, ofrece un detallado análisis sobre las tendencias en las compras online realizadas por los españoles en diez sectores de la distribución, incluyendo como novedad las compras en el sector del gaming.
Los viajes lideran las compras online
Entre los productos que más han comprado los vascos a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los viajes, con un 83%; seguido por ocio (77%); y la moda, con un 68%.
Interrogados sobre los aspectos más negativos a la hora de comprar online, el 55% de los encuestados afirma que prefieren ver, tocar y probar los productos, seguido por los gastos de envío no gratuitos (48%), y los que temen que se dañe el producto durante el transporte (25%).
Mobile Commerce
El 73% de los vascos ha declarado haber realizado alguna compra a través de su dispositivo móvil (smartphone o tablet) en los últimos doce meses. Preguntados por los aspectos positivos y futuro del mCommerce, una amplia mayoría (93%), afirma que será la forma más extendida de comercio online.
Otras tendencias
El estudio “Smart Consumer. El consumidor español conecta con la compra inteligente”, también señala que un 33% de los vascos encuestados tiene algún tipo de suscripción online, siendo el gasto medio de 26€. La televisión bajo demanda lidera el ranking, con un porcentaje de compra en 2019 del 87%. Le sigue la música con un 29% de alusiones.
Otra tendencia de actualidad es la relativa a las Apps de movilidad, el 11,4% de los encuestados tiene alguna App de movilidad siendo su gasto medio de 34€ mensuales. Según se recoge en el estudio, destacan los vehículos con conductor, (61%); y el vehículo de alquiler sin conductor (23%).
Ficha técnica
Metodología: Técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) autoadministrada online al panel de consumidores Muestra: Se han realizado 2.200 entrevistas, representativas de la población.
Datos CCAA representativos de España según censo INE. Error Muestral: Para un nivel de confianza del 95,5 % y en las condiciones habituales de muestreo p=q=50%, el margen de error para datos totales es de un ±4%, Método muestreo: El muestreo en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma.