Los valencianos gastaron de media un 43% más en las compras de la pasada Navidad
El gasto medio realizado por los consumidores valencianos en las compras de navidad 2017 creció un 43% respecto al año anterior. Así se desprende de los datos de la edición especial de El Observatorio Cetelem (Grupo BNP Paribas), y en el que se analiza el comportamiento de los consumidores valencianos respecto al gasto en las pasadas fiestas de final de año, y su comparación con el año anterior. Desde un punto de vista comparativo el gasto medio realizado por los valencianos en las compras de las pasadas navidades es ligeramente superior al del total de España, 532€ vs 514€.
Según refleja la encuesta de Cetelem, el 29,4% de los valencianos encuestados afirma haber realizado un gasto superior en las compras de navidad de 2017, mismo porcentaje que en las declaraciones del año anterior. El grueso de opiniones se centra en aquellos que manifiestan un gasto igual a las navidades de 2016 (43,1%). Es importante señalar el descenso de 10,7 puntos porcentuales de aquellos que afirman haber realizado un gasto inferior (27,5% vs 38,2%).
Comparándolo con el total de España, los valencianos que declaran haber realizado un gasto superior al del año anterior son el 29,4% frente al 31% de españoles. El porcentaje de valencianos y españoles que han realizado un gasto similar al del año anterior es del 43% y 41% respectivamente. Otro dato es que los valencianos que declaran haber realizado un gasto inferior al del año anterior son el 27,5%, mismo porcentaje que en el resto de España.
Respecto a la intención de gasto, en la encuesta realizada el pasado diciembre, los valencianos manifestaron una intención de gasto de 401€, el cual finalmente – y según las declaraciones de la encuesta de enero 2018-, se ha visto incrementado llegando a los 532€, lo que supone un 33% más de lo que en principio tenían pensado gastar en los regalos de navidad.
Productos estrella
Según el Observatorio, el top 3 de productos más adquiridos en las navidades 2017 fue el mismo que en 2016. Analizado al detalle, la gran mayoría de valencianos optó por la ropa y los perfumes para sus regalos de navidad (62% y 41% respectivamente). El calzado y los complementos que ocupan el 3º puesto, pasan de un 40% a un 39%. Otro de los regalos más adquiridos son los juguetes (32%), que mostraron un descenso de 8 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. Los libros, sin embargo, ascienden de un 28% a un 31%. Las entradas para espectáculos fueron adquiridas por el 23% de los encuestados (16% 2016).
Finalmente, el 18% adquirió un smartphone para regalar en navidad frente al 14% que lo hizo el año anterior.
En una perspectiva de comparación, el top 3 de productos más adquiridos en las navidades pasadas no fue el mismo en la Comunidad Valenciana y en España.
La gran mayoría de valencianos optó por la ropa, y también por los perfumes, para sus regalos de navidad (62% y 41% respectivamente frente al 66% y el 36% de los españoles). El calzado y los complementos que ocupan el 3º puesto en el caso de los valencianos, se encuentran 3 puntos por debajo del porcentaje de España, ya para el total de españoles se encuentra en el segundo puesto. En viajes, sin embargo, los valencianos se encuentran 4 puntos por encima del porcentaje del total de españoles.