Líder europeo
en financiación para particulares

En los últimos cuatro meses, desciende casi 10 puntos el porcentaje de españoles que piensa que la situación del país empeorará

  • En octubre de 2017 el porcentaje era del 26,6% y en este mes de enero de 2018 alcanza el 17,7%

Madrid, 01 de febrero de 2018.-

Desde octubre de 2017 el descenso de los españoles que opinan que la situación del país empeorará acumula un descenso aproximado de 10 puntos, desde el 26,6% hasta el 17,7%. Se trata de un síntoma de optimismo que se avala con los españoles que estiman que la situación general mejorará en el futuro. Dato que aumenta este mes de enero situándose en un 33,1% lo que supone un incremento de 2,7 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, el aumento es de 3,6 puntos.

Los españoles valoran mejor su situación personal (6,27) que la general del país (5,20). En este pasado mes de enero, la diferencia entre ambas se aumenta hasta los 1,07 puntos, según recoge el Observatorio Mensual de Cetelem, Grupo BNP Paribas, dado hoy a conocer, y en  el que se analiza el comportamiento de los consumidores españoles.

El indicador de la situación personal aumenta 0,10 puntos respecto al mes anterior (6,17). En el caso de la situación general hay una pequeña reducción de 0,02 puntos porcentuales.

Desde una perspectiva anual, respecto a enero 2017, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,79 en enero de 2017, a un 5,20 este año, lo que supone un incremento de 0,41 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en enero del año pasado la nota fue de un 5,91, siendo de un 6,27 el mismo mes de este recién iniciado 2018, lo que supone un incremento de 0,36 puntos.

Según refleja el estudio mensual de Cetelem, y desde una perspectiva a largo plazo, aumenta el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Un 49,3% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 1,4% puntos menos que el mes anterior y 0,6 puntos más que en enero de 2017. Los españoles que consideran que la situación general empeorará cae 1,3 puntos con respecto al mes anterior (18,9% en el mes de diciembre, frente al 17,6% en el mes de enero). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje se ha reducido 3,0 puntos.

Ahorro

Según el estudio de Cetelem, un 45,0% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 40,3% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un incremento de 4,7 puntos porcentuales. Si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, enero de 2017, (33,6%), el porcentaje aumenta, en este caso, 11,4 puntos porcentuales, aumento muy reseñable.

La intención de seguir ahorrando aumenta este mes, siendo un 37,9% los consumidores que manifiestan esta intención (0,7 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 7,0 puntos porcentuales, también incremento muy significativo.

Intención de compra

En enero de 2018, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: turismo: 19,0%. tecnología./ informática:15,3%. servicios dentales: 14,2%. muebles, y complementos.: 14,0%,  y textil / deportes: 13,7%.

Por canales, destacan en el online, el turismo: 11,4%, seguido por tecnología/informática: 7,6%. textil / deportes: 4,0%. smartphone: 3,6%. muebles y complementos.: 3,5%. En el canal offline, el primero son los servicios dentales: 13,7%. muebles y complementos.:10,5%. textil / deportes: 9,7%. tratamientos de belleza: 8,5%,  y smartphone, 7,8%.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido