Líder europeo
en financiación para particulares

Los madrileños gastaron de media un 33% más en las compras de la pasada Navidad

Madrid, 25 de enero de 2018.-

El gasto medio realizado por los consumidores madrileños en las compras de navidad 2017 creció un 33% respecto al año anterior. Así se desprende de los datos de la edición especial de El Observatorio Cetelem (Grupo BNP Paribas), y en  el que se analiza el comportamiento de los consumidores madrileños respecto al gasto en las pasadas fiestas de final de año, y su comparación con el año anterior. Desde un punto de vista comparativo, el gasto medio realizado por los madrileños en las pasadas compras de navidad  es  superior al del total de España, 632€ vs 514€ (+23%).

Según refleja la encuesta de Cetelem, el 30,6% de los madrileños encuestados afirma haber realizado un gasto superior en las últimas compras de navidad, lo que supone un ligero descenso de 1,2 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. El grueso de opinión sigue siendo de aquellos que manifiestan un gasto igual a las navidades de 2016 (43,1%). Es importante señalar el descenso de casi 5 puntos porcentuales de aquellos que afirman haber realizado un gasto inferior (27,5% vs 32,1%).

Comparándolo con el total de España, los madrileños que declaran haber realizado un gasto superior al del año anterior son el 29,4%, frente al 31% de españoles. El porcentaje de madrileños que han realizado un gasto similar al del año anterior es del 43,1%, frente al 41,2% de la media de españoles. El porcentaje de madrileños que declara haber realizado un gasto inferior al año anterior es el mismo que la media de españoles (27,5%).

Respecto a la intención de gasto, en la encuesta realizada el pasado diciembre, los madrileños manifestaron una intención de gasto de 508€, el cual finalmente -y según las declaraciones de la encuesta de enero 2018-, se ha visto incrementado llegando a los 632€, lo que supone un 24% más de lo que en principio tenían pensado gastar en los regalos de navidad.

Productos estrella

Según el Observatorio, los productos más adquiridos por los madrileños en las navidades 2017 ha cambiado ligeramente respecto a 2016.

Analizado al detalle, la gran mayoría de madrileños optó por la ropa y también por el calzado y los complementos para sus regalos de navidad (61% y 38% respectivamente). Los libros, que ocupan el 3º puesto con un 37% de menciones, arrebatan esta posición a los perfumes que lo ocupaban en 2016. Precisamente, otros de los regalos más adquiridos son los perfumes (35%) que mostraron un descenso de 4 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior, y los juguetes que con un 29% descienden 2 puntos. Las entradas para espectáculos fueron adquiridas por el 24% de los encuestados (21% 2016). Un dato final es que el 20% adquirió un smartphone para regalar en navidad frente al 17% que lo hizo el año anterior.

El top 3 de productos más adquiridos en las navidades 2017 fue  prácticamente el mismo en Madrid y en España. La gran mayoría de madrileños optó por la ropa y también por el calzado y los complementos para sus regalos de esta época tan señalada (61% y 38% respectivamente frente al 66% y el 42% de los españoles). Los libros, que ocupan el 3º puesto, se encuentran 4 puntos por encima del porcentaje de España. Los perfumes, sin embargo, se encuentran 1 punto por debajo del porcentaje del total de españoles.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido