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Los internautas valencianos compraron en 2015 más productos de telecomunicaciones que la media nacional

  • El 64% de los internautas valencianos encuestados han realizado alguna de sus compras en un Marketplace
  • El 9% de internautas encuestados a nivel nacional ha comprado en alguna ocasión a través de las redes sociales, porcentaje superior en el caso de la Comunidad Valenciana (14%)
  • Los internautas valencianos compraron en 2015 más productos de telecomunicaciones que la media nacional

Valencia, a 28 de enero  de 2016.-

Los internautas de la Comunidad Valenciana tienen en las nuevas tecnologías una referencia indiscutible a la hora de hacer sus compras. Destacan por encima de la media nacional a la hora de adquirir bienes y servicios del sector de las telecomunicaciones, un 56% frente al 46% de la media española (diez puntos de diferencia).

Esta es una de las conclusiones más llamativas del Observatorio Cetelem e-Commerce relativo a la Comunidad Valenciana, dado hoy a conocer. Este Observatorio analiza las compras online en distintos sectores de la distribución: Electrodomésticos/tecnología, mueble/ descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes, reformas, automóvil y moto. El estudio abarca todo el proceso de compra, desde el dispositivo utilizado para conectarse, el medio de pago utilizado, el gasto realizado, etc.

El Observatorio Cetelem e-Commerce sobre la Comunidad Valenciana contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en e-Commerce que trata temas como los nuevos medios de pago y de financiación online, m-Commerce, geolocalización, marketplace, redes sociales y puntos de recogida.

El top 5 de bienes y servicios más adquiridos online durante 2015 por los internautas de la Comunidad Valenciana es el siguiente: los viajes se posicionan en primer lugar, con un 61% de consumidores que los adquirieron online en 2015 frente al 63% de la media de España. En segundo lugar, están los productos de ocio como entradas, música , libros, etc., que fueron adquiridos por el 59% de los internautas valencianos encuestados frente al 65% de la media de España. En tercer lugar, como decíamos al principio, aparecen las telecomunicaciones donde los valencianos destacan por encima de la media española en diez puntos porcentuales (56% C. Valenciana vs 46% España).  Los siguientes más adquiridos son los electrodomésticos e informática (53% Valencianos vs 54% españoles) y la moda (47% valencianos vs 55% españoles).

 

eCommerce Valencia

En cuanto a las intenciones de compra online de los consumidores de la C. Valenciana,  en primer lugar aparecen los productos de ocio relacionados con las entradas, libros, música, con un 46% de valencianos que tienen intención de comprarlos online durante 2016 frente al 57% de los españoles.

En segundo lugar, están las intenciones de adquirir viajes online con un 44% de valencianos que así lo declaran frente al 51% de la media nacional. En tercer lugar y 5 puntos porcentuales por encima de la media de españoles, se posicionan los Electrodomésticos e Informática (43% valencianos vs 38% españoles).

En lo que respecta a los dispositivos utilizados en las compras realizadas por Internet el ordenador fijo o portátil continúa siendo el más utilizado, 97% de media en España y 95% en la Comunidad Valenciana, pero lo destacable es el incremento en la utilización de los dispositivos móviles.

Las compras realizadas a través del Smartphone se incrementan en 8 puntos, un 27% frente al 19% del año anterior, siendo ligeramente superiores en el caso de la Comunidad Valenciana con un 28% de internautas que ha realizado alguna compra a través de este dispositivo.

En el caso de la Tablet, un 13% de españoles frente al 10% del año anterior declara haber realizado compras online a través de este dispositivo, un 12% en el caso de Valencia. El importe medio gastado por los españoles en las compras online realizadas en los últimos 12 meses ascendió a 1.354€ en 2015 lo que supone un incremento del 2% respecto al 2014. El gasto medio realizado por los internautas valencianos en sus compras online en 2015 fue inferior al de la media nacional, 1.215€.

 

Medios de pago

En lo que respecta a los medios de pago, Paypal continúa liderando el ranking con un 72% de consumidores españoles que han pagado sus compras a través de la pasarela de pago, siendo inferior su uso en la Comunidad Valenciana (70%).

La tarjeta de débito es utilizada por el 52% de españoles. En este caso los valencianos están también por debajo de la media con un 47% de internautas que ha pagado sus compras online con este medio de pago. Sin embargo en el caso de la utilización de la tarjeta de crédito revolving para los pagos de las compras online, los valencianos están por encima de la media nacional (7% Comunidad Valenciana vs 5% España).

La financiación ofrecida en la web donde realizan la compra (2% España vs 3% C. Valenciana) y otros medios de pago online como sofort o trustly por ejemplo, tienen todavía una penetración muy baja entre los compradores online pero un largo recorrido y mucho potencial de crecimiento en los próximos años.

Aunque existen los botones de compra instalados en las redes sociales y que llevan directamente al comercio online son sólo utilizados por el 9% de los internautas españoles, siendo superior su uso en el caso de los valencianos que alcanza el 14% de menciones.  Parece que la experiencia de compra a través de ellas es buena. La nota media otorgada por aquellos que han realizado alguna compra a través de redes sociales es de un 3,8 sobre 5, permaneciendo estable respecto a 2014.

eCommerce Valencia

 

Un 35% de compradores online españoles declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a 2014. Los más propensos a este tipo de compras son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años. En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, el porcentaje de compras realizadas a través de dispositivos móviles es ligeramente superior, 36%.

La seguridad a la hora de pagar en Internet ha sido siempre uno de los principales motivos de preocupación entre los consumidores, pero a lo largo de estos años el desarrollo de nuevos medios de pago y avances en todo lo relacionado con el comercio electrónico seguro, han hecho que los internautas se sientan más tranquilos en este aspecto. En este sentido hemos querido preguntar a los consumidores para saber si realmente conocen lo que significativo el alcance que tiene el denominado “comercio electrónico seguro”. El término “fintech” viene de la unión de las palabras en inglés finance + technology. Las empresas fintech son aquellas empresas dedicadas a servicios financieros utilizando las últimas tecnologías para desarrollar productos y servicios innovadores en la industria financiera.

 

Uso de Fintech

El 16% de los internautas españoles encuestados conoce lo que es una fintech, y sólo el 6% afirma haber utilizado en alguna ocasión estos nuevos medios de pago, pero la tendencia es que la utilización de estos nuevos servicios financieros vaya aumentando en los próximos años. En el caso de los internautas valencianos el porcentaje de conocimiento es ligeramente superior al de la media (17%), sin embargo el porcentaje de uso es igual al de la media nacional (6%).

Aunque se habla mucho de la importancia que tiene para los consumidores la rapidez y sencillez en el proceso de pago solo un 16% de españoles y el 18% en caso de Valencia, afirma que es lo más importante, destacando muy de lejos el tema de la seguridad con un 76% de respuestas obtenidas en el caso de la media de España y 74% en la Comunidad Valenciana. Todos los avances que permitan que el proceso de compra y pago sea mucho más rápido y sencillo son bienvenidos pero lo más importante para aquellos que compran online es tener confianza y seguridad a la hora de pagar sus compras.

El 82% de los internautas no utiliza ningún método de geolocalización en su Smartphone para estar informado permanentemente de las ofertas de productos y servicios cerca de su ubicación.

Pero nos centramos en aquellos internautas consumidores que si utilizan algún método de Geolocalización, siendo un 18% a nivel nacional, siendo superior el uso de los valencianos con un 24% de menciones.

En la Comunidad Valenciana al igual que ocurre a nivel nacional, los más conocidos son las ofertas de Facebook, siendo superior en el caso de los valencianos  (34% C. Valenciana vs 27% España) , le siguen las aplicaciones de descuentos también superiores en el caso de los de levante ( 28% Valencia vs 24% España). En tercer lugar aparece Google Places (20% Valencia vs 22% España).

Un 66% de los consumidores españoles ha realizado alguna compra a través de una Marketplace, porcentaje ligeramente inferior en el caso de la Comunidad Valenciana donde un 64% de internautas valencianos encuestados afirma haber realizado compras en este tipo de webs.

Los consumidores  españoles lo tienen claro, la principal razón por la que acuden a un Marketplace para realizar su compra es el precio con un 40%, seguido por los medios de pago online seguros (21%) y la variedad de productos (19%). El servicio postventa y la atención cliente son los últimos factores con un 2% y un 3% respectivamente.

El 66% de los internautas españoles  y 63% de los internautas valencianos conoce los “puntos de recogida” de los pedidos online.  Los puntos de recogida son una alternativa que ofrece inmediatez, seguridad, ahorro de tiempo y comodidad para el consumidor. Los consumidores ya no tienen que permanecer en sus casas esperando su pedido, lo cual provocaba una gran insatisfacción entre ellos. A pesar de esto, el 57% de los consumidores online no han utilizado este servicio y sólo el 14% los ha utilizado como medio de devolución de sus compras.

La entrega en el punto de recogida es la fórmula elegida por el 56% de los clientes que realizan compras online, instaurándose como una de las soluciones clave a los problemas que las tiendas online encontraban a la hora de dar el mejor servicio a sus clientes. Aún así el 44% de los internautas españoles  y el 38% de los internautas  de la Comunidad Valenciana, que a pesar de tener que pagar un coste, prefiere recibir los productos adquiridos online en su domicilio.

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