Los internautas madrileños destacaron en 2015 por la compra de productos de ocio
- El 45% de los consumidores madrileños encuestados realizó alguna compra a través de dispositivos móviles (35% en España)
- El 70% de los encuestados han realizado alguna de sus compras online en un Marketplace
Madrid, a 28 de enero de 2016.-
El consumidor de Madrid tiene en las nuevas tecnologías un referente indiscutible a la hora de hacer sus compras. En los últimos doce meses, los productos de ocio como entradas, música , libros, etc., fueron adquiridos por el 76% de los internautas madrileños encuestados frente al 65% de la media de España. Esta es una de las conclusiones más significativas del Observatorio Cetelem e-Commerce relativo a la comunidad autónoma de Madrid, dado hoy a conocer.
Este Observatorio analiza las compras online en distintos sectores de la distribución: Electrodomésticos/tecnología, mueble/ descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes, reformas, automóvil y moto. El estudio abarca todo el proceso de compra, desde el dispositivo utilizado para conectarse, el medio de pago utilizado, el gasto realizado, etc.
El Observatorio Cetelem e-Commerce sobre Madrid contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en e-Commerce que trata temas como los nuevos medios de pago y de financiación online, m-Commerce, geolocalización, marketplace, redes sociales y puntos de recogida.
Respecto al top 5 de bienes y servicios más adquiridos durante 2015 coincide con el de la media de España, pero con porcentajes diferentes. Como decíamos anteriormente, los productos de ocio como entradas, música, libros, etc., fueron adquiridos por el 76% de los internautas madrileños encuestados frente al 65% de la media de España. En segundo lugar aparecen los viajes con un 68% de madrileños que realizaron alguna adquisición en Internet, frente al 63% de la media de españoles. El tercer puesto lo ocupan las compras online de productos de moda con un 54% de madrileños que las declaran, ligeramente inferior a la media nacional del 55%. Los siguientes más adquiridos son los Electrodomésticos/Informática (52% madrileños vs 54% España) y los calzados y complementos (49% madrileños vs 51% España). Destaca también el sector de los accesorios de bicis, donde un 17% de madrileños declara haber realizado alguna compra online frente al 11% de la media de España.
En cuanto a las intenciones de compra en los próximos doce meses, en el caso de los madrileños está en primer lugar también los productos de ocio relacionados con las entradas, libros, música, con un 65% de habitantes en la capital que pretenden realizar este tipo de compras frente al 57% de la media del país. Los viajes ocupan el segundo lugar con un 48% de intenciones de compra por parte de los madrileños, frente al 51% de la media nacional.
En lo que respecta a los dispositivos utilizados en las compras realizadas por Internet el ordenador fijo o portátil continúa siendo el más utilizado, 97% tanto en la media de España como en el caso de los madrileños, pero lo destacable es el incremento en la utilización de los dispositivos móviles.
Las compras realizadas a través del Smartphone se incrementan en 8 puntos, un 27% frente al 19% del año anterior, siendo muy superiores en el caso de Madrid con un 35% de internautas madrileños que ha realizado alguna compra a través de este dispositivo.
En el caso de la Tablet, un 13% de españoles, frente al 10% del año anterior, declara haber realizado compras online a través de este dispositivo, los madrileños se encuentran al mismo nivel de la media nacional con un 13% de menciones.
Gasto medio
El importe medio gastado por los españoles en las compras online realizadas en los últimos 12 meses ascendió a 1.354€ en 2015, lo que supone un incremento del 2% respecto al 2014. El gasto medio realizado por los madrileños en sus compras online en 2015 fue inferior al de la media nacional, 1.215€.
En lo que respecta a los medios de pago, Paypal continúa liderando el ranking con un 72% de consumidores españoles que han pagado sus compras a través de la pasarela de pago, siendo superior en el caso de los madrileños (74%).
La tarjeta de débito es utilizada por el 52% de españoles. Los madrileños vuelven a están por encima de la media con un 60% de internautas que ha pagado sus compras online con este medio de pago.
Botones de compra
Aunque existen los botones de compra instalados en las redes sociales y que llevan directamente al comercio online son sólo utilizados por el 9% de los internautas españoles y madrileños encuestados.
Parece que la experiencia de compra a través de ellas es buena. La nota media otorgada por aquellos que han realizado alguna compra a través de redes sociales es de un 3,8 sobre 5, permaneciendo estable respecto a 2014.
Seguridad
La seguridad a la hora de pagar en Internet ha sido siempre uno de los principales motivos de preocupación entre los consumidores, pero a lo largo de estos años el desarrollo de nuevos medios de pago y avances en todo lo relacionado con el comercio electrónico seguro, han hecho que los internautas se sientan más tranquilos en este aspecto. En este sentido hemos querido preguntar a los consumidores para saber si realmente conocen lo que significativo el alcance que tiene el denominado “comercio electrónico seguro”.
El término “fintech” viene de la unión de las palabras en inglés finance + technology. Las empresas fintech son aquellas empresas dedicadas a servicios financieros utilizando las últimas tecnologías para desarrollar productos y servicios innovadores en la industria financiera.
El 16% de los internautas españoles encuestados conoce lo que es una fintech, y sólo el 6% afirma haber utilizado en alguna ocasión estos nuevos medios de pago, pero la tendencia es que la utilización de estos nuevos servicios financieros vaya aumentando en los próximos años. En el caso de los madrileños, el 18% de los encuestados afirma conocerlos, y el 6% de estos haberlo usado en algún momento.
Aunque se habla mucho de la importancia que tiene para los consumidores la rapidez y sencillez en el proceso de pago solo un 16% de españoles y el 17% en caso de Madrid, afirma que es lo más importante, destacando muy de lejos el tema de la seguridad con un 76% de respuestas obtenidas en el caso de la media de España, y un 79% en el caso de los madrileños. Todos los avances que permitan que el proceso de compra y pago sea mucho más rápido y sencillo son bienvenidos pero lo más importante para aquellos que compran online es tener confianza y seguridad a la hora de pagar sus compras.
El 82% de los internautas no utiliza ningún método de geolocalización en su Smartphone para estar informado permanentemente de las ofertas de productos y servicios cerca de su ubicación.
Pero nos centramos en aquellos internautas consumidores que si utilizan algún método de Geolocalización, siendo un 18% a nivel nacional, por encima de la media, los madrileños con un 23% de menciones. En Madrid al igual que ocurre a nivel nacional, los más conocidos son las ofertas de Facebook (27% en ambos casos), le siguen las aplicaciones de descuentos (30% Madrid vs 24% España) y Google Places (23% Madrid vs 22% España).
Marketplace
Un 66% de los consumidores españoles ha realizado alguna compra a través de una Marketplace, porcentaje superior en el caso de Madrid donde abarca el 70% de internautas madrileños encuestados. Los productos más comprados a nivel general en España en este tipo de establecimientos online son electrodomésticos e Informática con un 31% del total de productos. El Ocio, entradas, libros y música con un 26% y las telecomunicaciones con un 19% componen el pódium del Top 3 de productos y servicios más adquiridos en los marketplaces.
Los consumidores españoles lo tienen claro, la principal razón por la que acuden a un Marketplace para realizar su compra es el precio con un 40%, seguido por los medios de pago online seguros (21%) y la variedad de productos (19%). El servicio postventa y la atención cliente son los últimos factores con un 2% y un 3% respectivamente.
Como último dato, el 66% de los internautas españoles y el 65% de los madrileños conoce los “puntos de recogida” de los pedidos online.
Los puntos de recogida son una alternativa que ofrece inmediatez, seguridad, ahorro de tiempo y comodidad para el consumidor. Los consumidores ya no tienen que esperar en sus casas esperando su pedido, lo cual provocaba una gran insatisfacción entre ellos. A pesar de esto, el 57% de los consumidores online no han utilizado este servicio y sólo el 14% los ha utilizado como medio de devolución de sus compras.
La entrega en el punto de recogida es la fórmula elegida por el 56% de los clientes que realizan compras online, instaurándose como una de las soluciones clave a los problemas que las tiendas online encontraban a la hora de dar el mejor servicio a sus clientes. Aún así el 44% de los internautas españoles y el 43% de madrileños que compran online a pesar de tener que pagar un coste, prefiere recibir los productos adquiridos online en su domicilio.