Líder europeo
en financiación para particulares

Los Geeks empujan el consumo en España de la mano de la tecnología

Madrid, 12 de noviembre de 2019.-

Los geeks, nativos digitales fascinados por la tecnología y la informática, de entre 30 y 45 años, se han convertido en el motor del consumo en España. Un mayor optimismo tanto respecto a la situación general del país como a la personal, y una mayor disposición a acceder al crédito disparan su intención de compra con respecto a la media de la población española. Así lo recoge el último estudio sobre estilos de vida de El Observatorio Cetelem, titulado “Geeks, dinamizadores del consumo”.

Deteniéndonos en la percepción de la situación general del país, los geeks la valoran con un 6 sobre 10, medio punto por encima de la media del total de los españoles. Esta diferencia es todavía mayor en cuanto a la percepción de la situación personal, la cual valoran con 6,9 puntos sobre 10, 6 décimas por encima de la media nacional. Además, perciben con mayor optimismo la evolución de la situación general del país en el próximo año.

No obstante, esta percepción más positiva sobre el futuro no es óbice para atender el ahorro. De hecho, el 73,5% de este colectivo asegura haber conseguido ahorrar en el último mes, 25,2 puntos porcentuales más que la media de los españoles, que se situa en el 48,3%. Además, afirman que seguirán ahorrando en los próximos 12 meses: un 61,6% lo harán con total seguridad, un 34,7% lo intentará, y solo un 3,8% de ellos asume que le será imposible.

Las compras y la forma de pago

El estudio de El Observatorio Cetelem revela que los geeks declaran una intención de compra superior a la media de los españoles en todos los sectores analizados, tanto en las compras en tienda física como en las compras online. Pero si en algún sector se evidencia especialmente esta diferencia es en el sector de la tecnología. Un 59% de este colectivo asegura que en los próximos 3 meses realizará alguna compra en este sector en tienda física, 43 puntos porcentuales más que la media de los españoles. Pero si nos detenemos en el canal online, esta diferencia se amplifica hasta los 59 puntos porcentuales, ya que un 84% de los geeks prevén realizar alguna compra de productos tecnológicos en el próximo trimestre a través de internet, frente al 25% del conjunto de los españoles.

El uso de las tarjetas es un hábito generalizado por este colectivo. Los geeks tienen mayor porcentaje de tenencia de tarjetas en todas sus modalidades. La mayor diferencia la encontramos en la modalidad de tarjeta de crédito con pago fin de mes: un 58,9% de los geeks afirman tener una, frente al 48,6% de la media de los españoles, 10,3 puntos porcentuales más.

En cuanto a los préstamos, los geeks muestran mayor disposición a acceder a estos que la media de la población española. Deteniéndonos en los datos de los que tienen actualmente un préstamo hipotecario, encontramos al 51,9% de los geeks, frente a un 36,3% de la media general, una diferencia de 15,6 puntos porcentuales. En cuanto al crédito al consumo, es el 27,1% de los geeks y el 17,7% de la media total los que afirman haber accedido a esta modalidad de financiación.

Como último dato, los geeks que afirman que comprarían productos de mayor importe si tuvieran la posibilidad de financiar sus compras son el 79%; en cambio, tan solo el 43,8% de la media total lo haría, 35,1 puntos porcentuales por debajo de los geeks. El 40% de los geeks financiaría cantidades de entre 1.000 y 2.500 euros, frente al 16,9% de la media total.  

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el Barómetro mensual del Observatorio Cetelem

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Ir al contenido