Líder europeo
en financiación para particulares

Los españoles prevén gastar 232€ de media en la vuelta al colegio

El material escolar, libros y la ropa, los tres productos con mayor demanda entre los que adelantan sus compras.

Madrid, a 11 de agosto de 2016.-

Los gastos escolares son una de las grandes preocupaciones de buena parte de los consumidores españoles, y que afectan de forma muy significativa en la economía familiar. Según recoge hoy una edición especial de El Observatorio Cetelem, sobre las intenciones de adelantar las compras relacionadas con “la vuelta al cole”, en comparación con los datos obtenidos en la edición del año pasado, el gasto declarado por los encuestados asciende a 232€ de media, aunque si se analiza en detalle los datos obtenidos en la encuesta, se puede comprobar que para el 11% de los españoles encuestados este importe es muy superior, llegando casi a los 1.000€ de desembolso, aunque si bien hay que señalar que es el porcentaje minoritario.

Por otra parte, hay que señalar que un 28% de encuestados que asegura que su gasto medio previsto será de unos 121€, y al 25% cuyo desembolso se incrementa hasta los 374€.

obs_cetelem_gm_vc_2016
Previsión de gasto medio. Fuente: Encuesta Cetelem-Investmarket.

Estos datos analizados, y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket, en base a una metodología online (CAWI); un universo de población mayor de 18 años, de ámbito nacional, y con un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.

Según la encuesta de Cetelem, parece que el porcentaje de españoles que piensa adelantar sus compras relacionadas con la vuelta al cole, disminuye año tras año. Así lo evidencia esta encuesta del pasado mes de julio, donde un 22% de consumidores afirman que tiene intención adelantar estas compras frente al 28% que lo afirmaba hace dos años (lo que supone 4 puntos porcentuales menos).

obs_cetelem_ia_vc_2016
¿Tiene intención de adelantar las compras en relación a «la vuelta al cole»? (En % respuesta única). Fuente: Encuesta Cetelem-Investmarket.

Los datos recogidos por este Observatorio ponen de manifiesto que el material escolar, libros y la ropa los tres productos con mayor demanda entre los que adelantan sus compras “de la vuelta al cole”.

Concretamente, el top 3 de productos más demandados entre el 22% de españoles encuestados que afirman adelantar sus compras de “la vuelta al cole” son, por este orden: material escolar (75%), libros (65%) y ropa, sobre todo deportiva como chándal, etc (60%). También es significativo señalar que otros productos de equipamiento escolar como los cuadernos (57%) y las mochilas (49%) también ocupan una posición destacada entre estas compras “adelantadas”.

Mismo gasto

Respecto al gasto, el 62% de los encuestados piensa gastar lo mismo en sus compras relacionadas con “la vuelta al cole” reduciéndose en 2,4 puntos porcentuales respecto al año 2015. Por otro lado nos encontramos con el 23% de los encuestados que piensa destinar un mayor presupuesto a estas compras (25,8% en 2015). En el lado opuesto se encuentran aquellos que por el contrario esperan poder gastar menos en las compras de material y equipamiento escolar, así lo declara el 14,7% de los encuestados, frente al 11,8% del año anterior.

Si desea ampliar la información, puede consultar los resultados completos de la encuesta en este enlace.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido