Los consumidores murcianos gastaron este año un 47% más reformas
Los sectores en los que más han gastado de media este año los consumidores murcianos han sido: Reformas, con 2.085€, seguido por el sector viajes con 779€, y por elementos de descanso, con 400€. En comparación con el año pasado, los murcianos han realizado un gasto superior en reformas (+47%), dispositivos móviles (+9%) y deportes (+15%).
Así lo refleja el Observatorio Cetelem sobre consumo en la Región de Murcia (anual), dado hoy a conocer. El estudio de este año, bajo el título, “El nuevo consumidor español” muestra información sobre las principales variables del consumo en distintas comunidades autónomas.
Los tres tipos de productos más comprados por los encuestados de la Región de Murcia han sido: productos de telecomunicaciones (80%), deportes (78%) y servicios dentales (70%). Se encuentran bastante por encima de la media total de españoles en la compra de productos de todos los sectores, excepto en viajes, electrodomésticos y cocina. En comparación con los datos obtenidos el año pasado, desciende el porcentaje de compradores murcianos en electrodomésticos, reformas, deporte y óptica.
El top de productos que los murcianos pretenden comprar durante los próximos 12 meses es: en primer lugar, deportes (77%), seguidos de viajes y de electrodomésticos/tecnología. Destacan por encima de la media total de españoles en la intención de compra de productos de muebles, cocina, reformas, deportes, ciclismo y elementos de descanso. En este análisis de las intenciones de compra, aumentan respecto a 2017 en todos los sectores, excepto en óptica, dispositivos móviles y viajes.
El 26% de los encuestados de la Región de Murcia ha comprado algún producto de segunda mano, 7 puntos porcentuales menos que los declarado por el total de encuestados de España.
Financiación
El 69% de los murcianos considera la financiación como alternativa para adquirir un bien o servicio Los 3 principales sectores para los que los murcianos solicitarían un crédito son: para reformas del hogar, con un 68% de menciones; seguido por servicios dentales con un 32%, y por muebles de cocina con un 31%. Los murcianos destacan por encima de la media total de españoles en la solicitud de créditos para reformas del hogar.
Compras
Según el estudio de Cetelem, el 89% de los murcianos utiliza exclusivamente la tienda física para realizar sus compras de alimentación. El 7% utiliza tanto la tienda física como el canal online, y el 4% compra exclusivamente a través del canal online. El gasto medio mensual que realizan los murcianos en alimentación es de 285€.
Finalmente, el informe dice que el gasto medio anual que realizan los murcianos en moda es de 445€, unos 100€ inferior al declarado por el total de españoles.
Metodología
Estudio cuantitativo realizado en la Región de Murcia por Canal Sondeo en Julio de 2018. Metodología: técnica cuantitativa basada en una entrevista on line (CAWI), asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores. Número de encuestas: 2.200 con un error muestral de ±2,9%, al 95,5% de confianza. Universo: individuos de 18 a 65 años.
Sobre Cetelem España
Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.
Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)
Observatorio Cetelem
El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.
A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Automóvil, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.
Sobre BNP Paribas Personal Finance
BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.
BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.