Los consumidores han financiado 6.000€ de media en 2017
- El automóvil, los electrodomésticos/tecnología y los dispositivos móviles, son los productos más financiados.
Madrid, 23 de noviembre de 2017.-
La confianza en la financiación se consolida como una fórmula adecuada a las necesidades de compra de los españoles. Según los consumidores encuestados por Cetelem, y que afirman haber financiado algún producto, solicitaron de media alrededor de 6.000€, lo que supone un incremento del 24,7% respecto a 2016.
Así se desprende de los datos de una edición especial del Observatorio Cetelem, en la que se analiza el comportamiento de los españoles en el sector de la financiación al consumo.
Concretamente, el importe medio financiado por aquellos españoles encuestados que afirma haber financiado algún producto, declaró haber solicitado financiación por un importe de alrededor de 5.897€.
En un análisis detallado respecto a los tramos de importes financiados, el 38% de los encuestados que afirma haber demandado financiación solicitó más de 3.000€, siendo el importe medio de unos 13.563€. Le sigue el 23% que demandó de media una financiación de 2.192€.
Claves de financiación
Pero ¿qué es lo que más nos gusta financiar?. Según Cetelem, entre los encuestados españoles que afirman haber financiado algún producto o servicio en los últimos meses, destaca en primer lugar el automóvil, al igual que ocurría el año anterior.
Hay varios aspectos a destacar respecto a la encuesta realizada en 2016. En primer lugar, que todos los sectores aumentan respecto al año anterior, excepto el sector dental.
El top 3 de productos más financiados varía respecto al año anterior. El sector de electro con un incremento de casi 6 puntos porcentuales se posiciona en segundo lugar. En datos concretos, los productos más financiados en 2017 son: Automóvil (17,1%); Electro/tecnología (16,2%); y Dispositivos móviles (15,7%)
Los mayores incrementos (respecto a 2016) se dan en los sectores de Electro/tecnología y Muebles/complementos con un incremento de 6 puntos porcentuales. Le siguen los sectores de alimentación, deportes y los dispositivos móviles con un aumento de 4 puntos respecto a 2016.
Los datos analizados en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI).
El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error Muestral, ±3,16% para datos globales).