Los consumidores de Castilla-León gastaron 1.589€ de media en las compras por Internet
Los castellanoleoneses que compraron por Internet gastaron en sus compras online en 2019 una media de 1.589€, un 24% menos que la media nacional (2.098€). Esta es una de las conclusiones de El Observatorio Cetelem eCommerce 2019, que bajo el nombre “Smart Consumer. El consumidor español conecta con la compra inteligente”, ofrece un detallado análisis sobre las tendencias en las compras online realizadas por los españoles en diez sectores de la distribución, incluyendo como novedad las compras en el sector del gaming.
La moda lidera la compra online
Entre los productos que más han comprado a través de internet en los últimos doce meses, destacan, la moda, con un 68%; seguido los viajes, con un 67%, y por el calzado /complementos (63%).
Interrogados sobre los aspectos más negativos a la hora de comprar online, el 58% de los consumidores de Castilla-León encuestados afirma que prefieren ver, tocar y probar los productos, seguido por los gastos de envío no gratuitos (37%); y la dificultad para hacer devoluciones (37%).
Mobile Commerce
El 71% de los castellanoleoneses ha declarado haber realizado alguna compra a través de su dispositivo móvil (smartphone o tablet) en los últimos doce meses. Preguntados por los aspectos positivos y futuro del mCommerce, una amplia mayoría (89%), afirma que será la forma más extendida de comercio online.
Otras tendencias
El estudio “Smart Consumer. El consumidor español conecta con la compra inteligente”, también señala que un 28% de los castellanoleoneses encuestados tiene algún tipo de suscripción online, siendo el gasto medio de 30€.
Estar suscrito a alguna plataforma online es un referente de ocio entre los consumidores. Concretamente en Castilla-León, un 28% afirma que tiene algún tipo de suscripción. En cuanto al tipo, destaca el audiovisual, con un 94% de respuestas, seguido por la música con un 18%. La media de gasto es de 30€.
El estudio también analiza los servicios de movilidad. Un 91% de encuestados no tiene alguna app relacionada con este tipo de servicios. Entre los que sí lo tienen, destaca el vehículo con coche compartido (50%), seguido del vehículo con conductor (40%). El gasto medio total de este tipo de servicios asciende a 63€.
Ficha técnica
Metodología: Técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) autoadministrada online al panel de consumidores Muestra: Se han realizado 2.200 entrevistas, representativas de la población.
Datos CCAA representativos de España según censo INE. Error Muestral: Para un nivel de confianza del 95,5 % y en las condiciones habituales de muestreo p=q=50%, el margen de error para datos totales es de un ±4%, Método muestreo: El muestreo en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma.