Los concesionarios de auto llaman a la unión para igualar las condiciones de negocio frente a los fabricantes
Madrid, a 22 de mayo de 2014.-
Cetelem promueve un debate con algunos de los principales expertos del sector de la distribución del automóvil
El sector de la distribución del automóvil llama a la unión de los concesionarios españoles para igualar las condiciones de negocio y mercado frente a los fabricantes. Ésta fue una de las grandes conclusiones que se extrajeron de la Jornada Cetelem BNP Paribas `Top Dealers´, celebrada esta semana a iniciativa del banco experto en crédito al consumo y en colaboración con el diario económico El Economista. A este encuentro de debate profesional asistieron el presidente y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), Jaume Roura y Gerardo Pérez, respectivamente; Elisa Gil, consejera delegada del Grupo GIL; y Albert Gallegos, director of International Affairs at National Automobile Dealer Association (NADA), de EEUU.
“El presente y el futuro de la red de concesionarios”, según Gerardo Pérez, también consejero delegado de Japemasa, “pasa por el actual modelo de negocio, en el que los concesionarios no somos empresarios, somos franquiciados. Este modelo de negocio que han impuesto los fabricantes a las redes de concesionarios es absolutamente insostenible y tenemos que trabajar para cambiarlo. ¿Cómo lo podemos cambiar? Pues teniendo una patronal fuerte y levantando nuestra voz ante el Gobierno, los fabricantes y ante el consumidor en general”.
La reflexión de Pérez fue subrayada por el presidente de FACONAUTO, Jaume Roura, quien afirmó que “lo único que nos queda es unirnos y luchar. Y trabajar, trabajar y trabajar, adaptándonos al mercado”.
Elisa Gil, por su parte, analizó la actual situación del sector observando tímidos, aunque esperanzadores, indicativos: “El pasado nos ha enseñado mucho, el proceso de austeridad ha jugado a favor y se ve un futuro en los datos, aunque el escenario todavía no ha cambiado. Ya se manejan cifras de 840.000 unidades anuales y se vislumbran las 900.000; algunos incluso hablan del millón de unidades. La reforma laboral ha traído la reducción de costes salariales, ha contribuido a implementar una serie de procesos que antes no nos habíamos podido permitir.»
En los esperanzadores indicadores que arroja en los últimos meses el sector, sin duda los planes de ayuda impulsado por el Gobierno han sido importantes: “Estos planes, al margen del beneficio económico, lo que realmente han supuesto es la irrupción de una acción psicológica en el mercado, que ha calado entre los clientes finales. Sí a los planes de ayuda, por supuesto, por este factor emocional que aporta al consumidor, clave para el crecimiento del sector”.
Asimismo, en la Jornada Cetelem BNP Paribas `Top Dealers´ se habló de la incidencia de las nuevas tecnologías e Internet, valorando positivamente el esfuerzo de los fabricantes por crear productos más y mejor equipados, responsables con el medioambiente, como esa nueva tienda abierta 24 horas al día que supone Internet. Para Elisa Gil “la venta final por Internet nos resulta todavía lejana, pero antes el cliente pasaba por diez o doce concesionarios antes de decidirse. Ahora no: ahora tarda 10 minutos en comprarse el coche y 1 hora en decidir los complementos y accesorios. Es cierto que el tráfico ha bajado, pero al final el cliente acude al concesionario para la compra”.
En este sentido, Albert Gallegos, director de la asociación estadounidense NADA, apuntó que los concesionarios norteamericanos hace tiempo que apuestan decididamente por las páginas webs: “Tienen que mostrarlo todo: modelos, equipamientos, colores, equipaciones… Un comercial acaba su jornada a las 20.00h, pero el cliente puede estar consultando la compra de un coche a cualquier hora del día. Hay que estar preparados”. La intervención de este directivo fue aprovechada para conocer su visión del sector de la distribución de auto americano con respecto al español: “La gran diferencia es que en EE.UU. cada uno de los 50 Estados tiene leyes de franquicia. Esa es la gran diferencia con el resto del mundo. No hay muchos países que tengan leyes que protejan al concesionario. Nosotros tuvimos un gran problema, que fue la superproducción, y que sigue siendo aquí un problema en Europa. Si los fabricantes no hacen algo al respecto, van a seguir con ese problema. “
Por último, todos los ponentes coincidieron en lo positivo que sería liberalizar el mercado de las ITV´s. “Hay que luchar contra el actual monopolio de las ITV´s”, señaló Gerardo Pérez, “y los concesionarios han trabajado mucho en esta línea de acción, para tener esa capacidad de certificación y evitar ese monopolio”
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