Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
En esta época en la que crecen las compras online y las transacciones
bancarias, los ciberdelincuentes están especialmente activos. Queremos compartirte algunos consejos para evitar que seas víctima de fraudes
digitales.
¿Cómo intentarán engañarte?
Estos son los métodos más usados para intentar conseguir tus datos personales.
Phishing
Correos y SMS con apariencia de mensajes verdaderos de remitentes de confianza en los que te piden que hagas clic en un enlace de forma urgente.
Páginas web falsas
Son versiones falsas de tiendas online que te hacen creer que estás comprando en una página oficial. Suelen tener un nombre parecido al real pero con algún cambio o error ortográfico.
Tarjetas regalo y ofertas falsas
Te ofrecen promociones muy especiales o premios por completar encuestas, con el fin de robar tus datos.
¿Cómo protegerte?
Si el email es sospechoso, desconfía
No hagas clic en ningún enlace, ni descargues archivos adjuntos. Si la dirección o el asunto del email te resultan extraños y te generan desconfianza, no lo abras y bórralo inmediatamente.
Identifica el origen antes de comprar
Rastrea reseñas o información adicional en las tiendas que uses por primera vez. Descarga versión oficial de la App y consulta las valoraciones.
Comprueba la URL
Asegúrate que el nombre de web está correctamente escrito. Es seguro si comienza por «https://» y aparece un icono de candado, pero cuidado porque los ciberdelincuentes pueden simular páginas ilícitas imitando estas medidas. Si no comienza así, no introduzcas ningún dato sensible ni personal.
Sospecha de ofertas poco creíbles
Es muy posible que, efectivamente, sean demasiado buenas para ser ciertas y busquen algo más
Usa métodos de pago seguros
Tus compras online están especialmente protegidas con el sistema de doble autenticación que tienen las tarjetas Cetelem para validar tus compras online.
Y si recibes una llamada de alguien que dice ser de Cetelem solicitándote datos, claves o que reembolses un importe recibido por error a través de Bizum, desconfía, cuelga y llámanos al 900 505 969 para asegurarte de que hablas con uno de nuestros agentes.
Además, recuerda que, en ciberseguridad y fraudes digitales, tú también puedes ser parte de la defensa.