Líder europeo
en financiación para particulares

Los catalanes han gastado en Semana Santa una media de 317€, un 25% más que el año anterior

Barcelona, 17 de mayo de 2019.-

El 15% de los catalanes encuestados ha gastado más que el año anterior en las vacaciones de Semana Santa de 2019. Así lo refleja la edición especial de El Observatorio Cetelem Estacional sobre la evolución del gasto de los consumidores catalanes en Semana Santa, dado hoy a conocer. El porcentaje de consumidores que han gastado más que el año anterior aumentó 4 puntos porcentuales en 2018 descendiendo 4 puntos durante el último año.

Para los que dicen haber gastado menos, de 2017 a 2019 el porcentaje ha ido descendiendo, 7 puntos en 2018 y 6 en 2019. Durante los últimos 3 años el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que han realizado el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior.

Y a la hora de disfrutar del tiempo libre, salir a restaurantes durante las vacaciones de Semana Santa es la actividad preferida de los catalanes durante los últimos 3 años. El Top 3 durante estos 3 últimos años ha estado formado por actividades como salir a restaurantes, viajar e ir de compras.

Intención de gasto

Según estos datos,  el 10,4% de los catalanes encuestados dijo tener intención de gastar más en las vacaciones de Semana Santa de 2019. La intención de gastar más que el año anterior ha crecido durante 2016 y 2018, creciendo 4 puntos porcentuales en ambos casos. En 2019 desciende 3 puntos. Durante los últimos 5 años, el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que tienen pensado realizar el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior, creciendo de 2015 a  2018, pero descendiendo 1 punto en 2019.  Para los que declaran la intención de gastar menos, ocurre lo contrario. De 2015 a 2018 ha ido descendiendo, pero en el último año el porcentaje ha aumentado en 4 puntos.

En 2019 la intención de los encuestados de relizar algún viaje en Semana Santa ha aumentado en 7 puntos porcentuales respecto a 2018, y la intención de salir a restaurantes ha aumentado en 18 puntos.

Intención frente a gasto real

Desde un punto de vista comparativo, la intención con gasto real, en 2017 manifestaban un 9% de los encuestados la intención de gastar más que el año anterior,  y un 15% que finalmente acabaron haciéndolo.

En 2018 había un 13% de encuestados con intención de gastar más que el año anterior y un 19% que finalmente acabaron haciéndolo. Destaca la diferencia entre la intención de realizar el mismo gasto a realmente gastar lo mismo (62% intencion vs 50% gasto real).  En este 2019, encontramos un 10% de encuestados con intención de gastar más que el año anterior y un 15% que finalmente han acabado haciéndolo.

Si se compara la intención de gasto medio con el gasto medio realizado, se observa que durante estos últimos 3 años la intención es mayor que el gasto real. Desglosado, en 2017 los encuestados pretendían realizar un gasto de 303€, y acabaron gastando una media de 286€, un 6% menos. En 2018 los encuestados pretendían realizar un gasto de 414€ y acabaron gastando una media de 254€, un 39% menos. Finalmente, en 2019 los encuestados pretendían realizar un gasto de 462€, y acabaron gastando una media de 317€, un 31% menos.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición estacional de El Observatorio Cetelem sobre Cataluña se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional y Comunidades Autónomas. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido