Líder europeo
en financiación para particulares

Los catalanes gastaron de media un 20% más en las compras de la pasada Navidad

Barcelona, 25 de enero de 2018.-

El gasto medio realizado por los consumidores catalanes en las compras de navidad 2017 creció un 20% respecto al año anterior. Así se desprende de los datos de la edición especial de El Observatorio Cetelem (Grupo BNP Paribas), y en  el que se analiza el comportamiento de los consumidores de Cataluña respecto al gasto en las pasadas fiestas de final de año, y su comparación con el año anterior. Desde un punto de vista comparativo, el gasto medio realizado por los consumidores de Cataluña en las compras de navidad es  superior al del total de España, 550€ vs 514€ (+7%).

Según refleja la encuesta de Cetelem, el 25,4% de los catalanes encuestados afirma haber realizado un gasto superior en las pasadas compras realizadas en las fechas más señaladas de final de año, lo que supone un incremento de 4,5 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. El grueso de opinión continúa siendo aquellos que manifiesta un gasto igual a las navidades de 2016 (46,3%). Es significativo señalar el descenso de 9 puntos porcentuales de aquellos que afirman haber realizado un gasto inferior (28,5% vs 37,3%).

Comparándolo con el total de España, los catalanes que declaran haber realizado un gasto superior al del año anterior son el 25,4%, frente al 31% de españoles. El porcentaje de catalanes que han realizado un gasto similar al del año anterior es del 46,3% frente al 41,2% de la media de españoles. El porcentaje de catalanes que declara haber realizado un gasto inferior al año anterior es del 28,3% (27,5% media España)

Respecto a la intención de gasto, en la encuesta realizada el pasado diciembre, los catalanes manifestaron una intención de gasto de 595€, el cual finalmente – y según las declaraciones de la encuesta de enero 2018 -, se ha visto reducido a los 550€, lo que supone 8% menos de lo que en principio tenían pensado gastar en los regalos de navidad.

Productos estrella

Según el Observatorio, el top 3 de productos más adquiridos por los catalanes en las navidades 2017 ha cambiado ligeramente respecto a 2016.

Analizado con detalle, la gran mayoría de catalanes optó por la ropa y también por el calzado y los complementos para sus regalos de navidad (63% y 39% respectivamente). Los perfumes, que ocupan el 3º puesto con un 38% de menciones, arrebatan esta posición a los juguetes que la ocupaban en 2016. Precisamente, uno de los regalos más adquiridos son los juguetes (37%), que mantienen el mismo porcentaje de respuestas respecto año anterior y los libros que con un 34% aumentan 9 puntos. Las entradas para espectáculos fueron adquiridas por el 22% de los encuestados (17% 2016). Finalmente, el 15% adquirió un smartphone para regalar en navidad, frente al 9% que lo hizo el año anterior.

El top de productos más adquiridos en las últimas navidades fue  prácticamente el mismo en Cataluña y en España. La gran mayoría de catalanes optó por la ropa y también por el calzado y los complementos para sus regalos de navidad (63% y 39% respectivamente, frente al 66% y el 42% de los españoles). Los perfumes, que ocupan el 3º puesto, se encuentran 2 puntos por encima del porcentaje de España y los libros 1 punto.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido