Los canarios financian un importe mayor en sus compras online que el resto de españoles
Según el Observatorio Cetelem sobre eCommerce, entre el 11% de internautas canarios encuestados que ha declarado haber financiado alguna de sus compras online realizadas en los últimos 12 meses, hay que señalar que el top 5 de productos y servicios más financiados fueron: telecomunicaciones/accesorios, 40%; electro/informática/electrónica de consumo, 35%; deportes, 25%; moda, 20%; y muebles del hogar, 18%. Si se compara con los datos del resto de España, encontramos a Canarias por encima de España en todos los sectores de mayor peso excepto en Moda, donde España está 6 puntos por encima con un 26% de menciones.
Estos datos se han dado hoy a conocer en la nueva edición de El Observatorio Cetelem eCommerce de las Islas Canarias, que recoge las tendencias y sensibilidades en las compras de los consumidores online en distintos sectores de la distribución. Estos son electrodomésticos/tecnología, mueble/ descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes y bicicletas, entro otros. Este estudio de Cetelem, Grupo BNP Paribas, contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en eCommerce en el que se trata los nuevos medios de pago y de financiación online, el mobile commerce, las redes sociales, la logística y los puntos de recogida.
Uso del móvil
Según este estudio de Cetelem, un 47% de internautas canarios que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, 3 puntos porcentuales menos que en el resto de España. Analizando los datos en profundidad, se confirma el auge de la tendencia del mobile commerce en el comercio electrónico. Las diferencias más destacables se dan en las compras de calzado y complementos (6 puntos por encima de España), y en deportes (7 puntos por encima de España).
Respecto a la opinión de los ciudadanos encuestados sobre el futuro del mobile commerce, un 92% de consumidores canarios que opina que el mobile commerce será la forma más extendida del comercio online, un porcentaje similar al de españoles que opinan de la misma forma. En otro orden, el 53% de los internautas canarios encuestados conoce los “puntos de recogida” de los pedidos online (también el 72% de los españoles).
Datos generales
Según la encuesta realizada, el Top 3 de adquisiciones realizadas en Internet en los últimos 12 meses lo configuran por este orden: los productos de viajes, con un 57%, las compras de calzado y complementos con un 43% y en tercer lugar, los productos y servicios de ocio (entradas, libros, música, restaurantes, etc.).
Comparando los datos de Canarias con los del total de España, se aprecia que los ciudadanos de Canarias han consumido en una proporción ligeramente inferior en todos los sectores, excepto en deportes, donde el dato español está 4 puntos por debajo.
Entre los bienes y servicios que más demanda tendrán en Canarias en 2017 nos encontramos, en primer lugar, los viajes con un 49% (3 puntos por debajo del dato de España), seguido por los productos de moda con 44%, y por el ocio con un 37% de menciones. Este ranking es el mismo para el resto de España, aunque con un número de menciones ligeramente superior. Destacan los sectores de deportes, electrodomésticos y telecomunicaciones, por tener un número de menciones superior al de España.
Frecuencia de compra
La mayoría de internautas canarios encuestados declara realizar compras online menos de una vez al mes (39%), en España declaran hacerlo un 33% de los consumidores. Lo más destacable es el porcentaje de canarios que declara comprar por internet cada 15 días, un 18%, 9 puntos porcentuales más que en el resto de España.
Medios de pago
La tarjeta de débito lidera el ranking con un 59% de consumidores canarios que han pagado sus compras a través de ella, 2 puntos menos que en España. En segundo lugar, la plataforma de pago PayPal fue utilizada por el 54% de los canarios, tan solo 3 puntos porcentuales por encima del número de menciones españolas.
Electro y Tecnología
La penetración del eCommerce como canal de venta de electrodomésticos en España sigue avanzando de forma paulatina, encontrando su espacio dentro de los diferentes canales de distribución.
El 25% de canarios encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto electrodoméstico o tecnológico (14 puntos menos que en España). Los productos tecnológicos son los más adquiridos dentro de este sector y también los que obtienen las mayores intenciones de compra para los próximos 12 meses, ya que un 75% de los canarios que tienen intención de comprar en los próximos 12 meses optarán por los productos tecnológicos.
El gasto medio realizado en general en el sector de electro y tecnología ha sido de 400€ en Canarias, frente a los 341€ en España.
Muebles
El 14% de canarios encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún mueble, elemento de descanso o complemento (11 puntos menos que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por los complementos y decoración con un 64% de menciones (10 puntos más que para España). El gasto medio realizado por los canarios en el sector de muebles y complementos fue de 579€, unos 300€ más que el realizado por los peninsulares.
Tecnología
El 40% de los canarios encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún dispositivo móvil o accesorio (3 puntos menos que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por complementos como auriculares y fundas (49%, 14 puntos más que en España). En segundo lugar destacan las compras de smartphones de otras marcas diferentes a Apple y Samsung con un 38%, 5 puntos por debajo del dato de España.
En cuanto a las intenciones de compra de todas las categorías dentro de este sector son mayores en Canarias, excepto para los smartphones de otras marcas. Las categorías que mayores intenciones de compra presentan de cara a los próximos 12 meses son, en primer lugar, los complementos y accesorios, y los smartphones de otras marcas, ambos con un 37% y un 29% respectivamente (7 puntos menos que en España en el caso del smartphone).
Viajes
El 57% de canarios encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún viaje (mismo porcentaje que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de servicios se han decantado mayoritariamente por los vuelos (84% frente al 58% español), y por los
hoteles (54% frente al 64% español) Para los canarios, la intención de compra de billetes de avión con un 88% ocupa el primer puesto, seguido de la intención de compra de estancias en hotel con un 66%. En tercer lugar se posicionan los alquileres de apartamentos de vacaciones con un 26% de menciones.
Deportes
El 31% de canarios encuestados ha adquirido online en los últimos 12 meses algún producto del sector deportes. Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por productos textiles (65% frente al 63% de españoles). El gasto medio realizado por los canarios en el sector deportes fue de 156€ en 2016, exactamente 40€ más que en el resto de España. En otro orden, el 6% de canarios encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto del mundo de la bicicleta.