Líder europeo
en financiación para particulares

Los aragoneses destacan en la compra de telecomunicaciones por encima de la media nacional

Zaragoza (10/01/2017).- El 53% de los aragoneses encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún dispositivo móvil o accesorio (10 puntos más que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por smartphones de otras marcas diferentes a Apple y Samsung (53%, 10 puntos más que en España).

En segundo lugar, destacan las compras de complementos y accesorios con un 43%, 8 puntos por encima del dato de España. Las compras de tarjetas de memoria ocupan el tercer lugar en el ranking con un 32% de respuestas (3 puntos más que lo declarado por el resto de españoles).

Es significativo señalar que las intenciones de compra de todas las categorías dentro de este sector son menores en Aragón, excepto para los smartphones de Samsung y Apple. Las categorías que mayores intenciones de compra presentan de cara a los próximos 12 meses son, en primer lugar, los smartphone de otras marcas, y los complementos y accesorios, con un 35% y un 23% respectivamente (36% en España en ambos casos). Las tarjetas de memoria (19%) y los smartphone Samsung (17%) son los siguientes productos con mayores intenciones de compra entre los aragoneses.

Estos datos se han dado hoy a conocer en la nueva edición de El Observatorio Cetelem eCommerce de Aragón, que recoge las tendencias y sensibilidades en las compras de los consumidores online en distintos sectores de la distribución. Estos son  electrodomésticos/tecnología, mueble/ descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes y bicicletas, entre otros. Este estudio de Cetelem, Grupo BNP Paribas, contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en eCommerce en el que se trata  los nuevos medios de pago y de financiación online, el mobile commerce, las redes sociales, la logística y los puntos de recogida.

Tendencias

Según el estudio de Cetelem, un 46% de internautas aragoneses que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, 4 puntos porcentuales menos que en el resto de España. Analizando al detalle los datos, en la mayoría de los productos o sectores, Aragón está por debajo de España, excepto en las compras de productos de telecomunicaciones, donde los aragoneses están 2 puntos por encima, y las compras de ocio, donde Aragón se encuentra 4 puntos por encima de España.

Respecto a la opinión de los consumidores encuestados sobre el futuro del mobile commerce,  un 93% de aragoneses opina que el mobile commerce será la forma más extendida del comercio online, un porcentaje superior al de españoles que opinan de la misma forma.

Respecto a las compras online, entre el 7% de internautas aragoneses encuestados que ha declarado haber financiado alguna de estas compras realizadas en los últimos 12 meses, señalar que el top 5 de productos y servicios más financiados en los últimos 12 meses han sido por este orden: viajes, 26%; moda, 26%; deportes, 16%; calzado y complementos, 16% y Electro/informática/electrónica de consumo, 10%. Si se compara con los datos del resto de España, encontramos a Aragón por encima de España en todos los sectores excepto en telecomunicaciones y electrodomésticos, donde España está alrededor de 20 puntos por encima en ambos casos.

Compras

A la pregunta de cuáles son los productos y servicios adquiridos en los últimos 12 meses, el top 5 de adquisiciones realizadas en Internet en los últimos 12 meses lo configuran por este orden: los productos y servicio de ocio (entradas, libros, música, restaurantes, etc.) con un 58%, las compras de telecomunicaciones con un 53%; en tercer lugar, los viajes con un 51%; le siguen los productos de moda, con un 49%, y en quinto lugar la compra de calzados y complementos, con un 48% de menciones. Comparando los datos de Aragón con los del total de España, se observa que los ciudadanos de Aragón han consumido en una proporción ligeramente menor en todos los sectores, excepto en ocio y telecomunicaciones. Entre los bienes y servicios que serán más demandados durante el próximo año en Aragón, encontramos, en primer lugar, los productos de ocio con un 48% (7 puntos por encima del dato de España).

Gasto medio

En cuanto al gasto medio que han realizado los aragoneses, encontramos en primer lugar el gasto en alimentación con 536€ (100€ por debajo del gasto medio de España). En segundo lugar aparece el gasto en formación con 487€, superior al de España en unos 100€; y en tercer lugar el gasto en viajes, con 461€ (230€ inferior al de España).

Frecuencia de compra y medios de pago

La mayoría de internautas aragoneses encuestados declara realizar compras online menos de una vez al mes (34%), casi igual que en España, donde declara hacerlo un 33% de los consumidores. Lo más destacable en relación a la frecuencia de compra es el porcentaje de aragoneses que declara comprar por internet una vez cada 15 días, un 25%, 7 puntos porcentuales más que en España.
En cuanto al medio de pago, la tarjeta de débito lidera el ranking con un 55% de consumidores que han pagado sus compras a través de ella, 6 puntos menos que en España.

Electro y Tecnología

La penetración del eCommerce como canal de venta de electrodomésticos en España sigue avanzando de forma paulatina, según el estudio de Cetelem. En Aragón, el 36% de encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto electrodoméstico o tecnológico (3 puntos menos que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por los productos tecnológicos e informáticos con un 77% de menciones (68% en España). El gasto medio realizado en general en el sector de electro y tecnología ha sido de 249€ en Aragón, frente a los 341€ en España. Las diferencias más llamativas las encontramos en el gasto en productos de climatización (290€ más de media en Aragón),  y en los electrodomésticos de gama blanca (127€ más de media en España).

Muebles

El 22% de aragoneses encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún mueble, elemento de descanso o complemento (3 puntos menos que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por los complementos y decoración con un 53% de menciones (5 puntos más que para España).El gasto medio realizado por los aragoneses en el sector de muebles y complementos fue de 278€, tan solo 2€ más que el realizado en España.

Viajes

El 51% de aragoneses encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún viaje (6 puntos menos que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de servicios turísticos se han decantado mayoritariamente por los hoteles (62% frente al 64% español), y por los vuelos (38% frente al 58% español). Es destacable la compra de billetes de tren, donde los aragoneses han declarado haber comprado este producto, 4 puntos porcentuales por encima del resto de España. El gasto medio realizado en Aragón en las compras online en el sector viajes fue de 461€ frente a los 696€ de España.

Deportes

El 28% de aragoneses encuestados ha adquirido online en los últimos 12 meses algún producto del sector deportes. El gasto medio realizado en el sector deportes fue de 131€ en 2016, 15€ más que en el resto de España. El 10% de aragoneses encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto del mundo de la bicicleta. El gasto medio realizado en general en el sector de bicis fue de 125€ en Aragón, 60€ menos que el gasto medio español.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

María Ruíz-Manahan, nueva CEO de BNP Paribas Personal Finance España
Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Los ciberdelincentes también vuelven por Navidad
Impulsa tu experiencia con la App Cetelem
Ir al contenido