Los andaluces han comprado más productos y servicios que la media nacional
- El consumidor andaluz ha adquirido más bienes y servicios en todos los sectores estudiados excepto en viajes
- Destaca la prevalencia en la compra en grandes superficies y en época de rebajas
- También despunta el alto porcentaje de andaluces respecto a la media española (25% vs 19%) que solicitaría financiación para cambiar su cocina
Sevilla, a 14 de octubre de 2015.-
La salida de la crisis parece que anima más a los andaluces, que a la media de españoles, a la hora de hacer sus compras. Al menos así lo refleja los datos sobre Andalucía del Observatorio Cetelem sobre Consumo 2015, que pone de manifiesto que de los sectores analizados, los productos más comprados fueron en los sectores de deportes (69% frente al 62% de resto del estado); seguido de los productos electrodomésticos y tecnología (59% frente al 55%), las telecomunicaciones (56% vs 54%) y los viajes, 52% (53% en el resto de España). Salvo en este último (viajes), los andaluces destacan por encima de la media.
El Observatorio Cetelem Consumo España 2015 evidencia una tendencia sobre la necesidad de una mayor comodidad en el canal de compra de los consumidores españoles. Un 68% de los ciudadanos prefiere realizar sus compras en las grandes superficies, frente al 32% que opta por las tiendas de barrio (tradicionales). En el caso de los andaluces, la preferencia por las grandes superficies es mayor, siendo un 71% los que prefieren este canal frente a las tiendas especializadas.
Otro dato a tener en cuenta es que en lo relativo a las grandes superficies especializadas, lo que más valoran los españoles es el precio (63%), pero sin embargo los andaluces dan más valor a poder hacer toda la compra en el mismo establecimiento (70%); en segundo lugar, está el precio (57%), y en tercero, la variedad (55%).
En el caso de las tiendas tradicionales los andaluces coinciden con la media nacional en posicionar la cercanía como el primer factor de motivo de compra, incluso por encima de la media de españoles (69% vs 66%). La confianza y el trato amable (51%) es el siguiente factor más valorado por los andaluces.
Internet es cada vez más importante en el proceso de compra. El 27% de españoles encuestados declara tener más confianza en aquellas tiendas que también ofrezcan sus productos o servicios en Internet, destacando los andaluces con un 29% de menciones. En este mismo parámetro, un 23% de españoles considera importante que la tienda en foros, blogs, o redes sociales sean positivas, alcanzado el 25% en el caso de Andalucía.
La crisis ha posibilitado que el consumidor sea más experto y racional a la hora de hacer sus compras: las compras importantes “pueden esperar” a la época de rebajas o días sin IVA, según recoge el Observatorio Cetelem, y en el caso de los andaluces esta tendencia está por encima; un 62% frente al 60% de la media española. Respecto a los españoles que echan en falta personal cualificado que le pueda asesorar en una tienda (46%), los andaluces lo ven como algo menor (38%).
En cuanto al mercado de ocasión y segunda mano, los andaluces destacan en la compra de electrodomésticos/tecnología de segunda mano, donde un 35% afirma haber adquirido algún producto de este tipo en el último año frente al 25% de la media española.
Respecto a las conocidas como “marcas blancas” el comportamiento de los consumidores andaluces es similar si lo comparamos con la media de España (45%, y un 44% respectivamente).
Es interesante señalar que sólo el 1%, en ambos casos, no compraría ningún producto tecnológico, lo cual muestra que la marca blanca en este tipo de productos está muy extendida y que los productos funcionan muy bien en el mercado.
La financiación
Financiar para adquirir productos o servicios se consolida como una herramienta de uso cada vez más recurrente entre los consumidores: un 66% de media nacional, considera que es una alternativa para adquirir un bien o servicio, el mismo dato que en Andalucía.
Es significativo señalar el alto porcentaje de andaluces respecto a la media española (25% vs 19%) que solicitaría financiación para cambiar su cocina.
Finalmente, en cuanto al conocimiento de la posibilidad del uso de las tablets puestas a disposición en las tiendas, los andaluces destacan por encima de la media nacional (30% vs.25%). Lo mismo ocurre en el uso que los andaluces hacen de las tablets como método de consulta o compra en el propio establecimiento (19% vs 12%). En lo que respecta a la posibilidad de pagar directamente con el smartphone, donde un 59% de andaluces afirma conocerlo, frente al 55% de la media española.