Los andaluces gastaron una media de 277€ durante el período de rebajas
El gasto medio realizado por los andaluces en las rebajas de 2019 descendió un 29% respecto al año anterior (277€ frente a 389€ en 2018). Si se compara con el gasto medio del total de España, los andaluces han gastado un 23% menos. Así lo recoge una nueva edición de El Observatorio Cetelem Estacional sobre el gasto en rebajas de los consumidores andaluces, dado hoy a conocer.
Respecto a la evolución del gasto en las rebajas de enero de los andaluces comparado con el año anterior, el 28% de los encuestados en Andalucía afirma haber realizado un gasto superior en las rebajas de 2019, lo que supone un aumento de 2 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. Comparándolo con los datos del total de España, los andaluces se encuentran 7 puntos porcentuales por encima de la media. No obstante, aquellos que manifiestan un gasto igual al gasto en las rebajas de 2018 siguen siendo el grupo mayoritario, alcanzando el 40% de los encuestados, 3 puntos superior al dato del año anterior. También se observa un descenso de 4 puntos porcentuales en el porcentaje de andaluces que afirma haber gastado menos estas rebajas (33% frente al 37% en 2018).
En cuanto a los productos más adquiridos por los andaluces en las rebajas de 2019, estos han sido: ropa (57%) con un descenso de 6 puntos respecto a 2018 y con un porcentaje similar al del total de España; calzado y complementos (32%) con un aumento de 2 puntos respecto a 2018 y un descenso de 1 punto respecto a España; y textil y calzado deportivos que, con un 30% de menciones, desciende 4 puntos respecto al año anterior y 2 respecto al total de España.
Descarga aquí la nota de prensa en pdf
Consulta aquí el estudio de El Observatorio Cetelem Estacional