Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, perfila las claves del nuevo consumidor en una jornada sobre e-Commerce
El evento, organizado con el fin de abordar las claves del comercio electrónico en el sector del juguete, ha reunido a especialistas del sector del eCommerce, el consumo y grandes firmas de la distribución en España.
Junto a Liliana han participado representantes de firmas como El Corte Inglés, Zalando, Amazon o el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INESDI), quienes han abordado temas como la seguridad informática en los canales de venta online, el montaje de una tienda web o la unión del canal de distribución tradicional y el online.
Liliana Marsán expuso las principales características que definen al nuevo consumidor: un cliente que, influido por la crisis económica, se ha vuelto más racional, proactivo a la hora de buscar información y usuario de nuevas tecnologías.
Marsán destacó la necesaria interdependencia entre la tienda física y el canal online para satisfacer las necesidades y hábitos de compra del nuevo consumidor. De ahí que, según resaltó, “sea necesario fomentar la calidad de las webs de las tiendas o marcas, ya que la distribución debe captar desde el primer momento a sus clientes, y aquellos que se informan online afirman en un 69% de los casos, que la calidad de la página les puede incitar a comprar en la tienda física de esa misma marca”.
La responsable del Observatorio Cetelem aportó relevantes cifras sobre el comercio electrónico en España, país donde el e-Commerce creció un 18% el último año alcanzando los 14.610 M€; con un gasto medio del comprador online en 1.330€ y siendo Paypal es el medio de pago más utilizado.